La grave situación económica que sufre el Ayuntamiento de Alburquerque, traducida en impagos a los trabajadores municipales a los que se les adeuda en algunos casos hasta cuatro meses, la guardería municipal cerrada, las calles en mal estado de conservación, las deudas económicas con la Seguridad Social, bancos, proveedores y empresas, ha llevado al vecindario a la movilización. De este modo, y ante la celebración de una sesión ordinaria de pleno en la tarde de este jueves, 25 de marzo, los vecinos han sido convocados a través de las redes sociales a mostrar su rechazo a esta situación mediante una concentración previa y durante la celebración del pleno de la corporación municipal, a las puertas del consistorio.

Estas protestas vienen precedidas de una huelga de hambre mantenida por el policía local Juan Pedro Pulido, las concentraciones diarias de trabajadores municipales pidiendo explicaciones y soluciones a la alcaldesa, Marisa Murillo, así como las concentraciones semanales, los sábados, en la plaza de España convocadas por el sindicato USO, y secundada por organizaciones sindicales y partidos políticos, excepto el PSOE que gobierna la localidad.

En las últimas semanas han presentado su dimisión dos ediles socialistas: Ignacia de la Cruz Rollano, y Josefa Alejo, mientras que también presentaba su cese como primera teniente de alcalde, Magdalena Carrasco.

Ante esta incierta situación, la convocatoria anónima que circula por las redes sociales propone a los miembros de la oposición que asistan al Pleno de esta tarde, "que pongan fin a su lealtad al régimen", y depositen varios claveles en la sala para que, "al igual que ocurriera en Portugal aquel 25 de abril, las concejalas y concejales del PSOE que así lo consideren, tomen uno de esos claveles y abandonen el pleno para unirse a todas las vecinas y vecinos congregados en la plaza. Os lo rogamos de todo corazón, no nos defraudéis, no dejéis pasar esta oportunidad histórica de demostraros a vosotros mismos, a vuestras propias familias y a todo Alburquerque que aún hay personas honradas, decentes y dignas entre nosotros en las que todavía podemos seguir confiando”. El escrito concluye así, "Alburquerque está empezando a despertar, y ya es hora de que se respeten los derechos de los trabajadores".

El sindicato USO considera que la deuda del municipio es insalvable y que, al margen de lo que ocurra hoy jueves, “la única solución factible es que Hacienda intervenga el Ayuntamiento cuanto antes”. Por otro lado, no entiende que el presidente de Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, haya despojado de sus competencias y del sueldo a Marisa Murillo en la Diputación y sin embargo el secretario regional del Partido Socialista, Guillermo Fernández Vara, no la expulse del PSOE, "y la siga manteniendo y cobijando dentro del partido".