Mañana viernes y el sábado, a las siete de la tarde, la Sala Guirigai, en Los Santos de Maimona, acoge el espectáculo para todos los públicos 'Viaje a Pancaya', de Tranvía Teatro, un regreso a los clásicos que ofrece un mensaje positivo para afrontar la actualidad en clave de humor. El espectáculo, informa la compañía, propone un viaje hacia esa isla fantástica y utópica en la que el ser humano era feliz y el mayor tesoro era la risa. Se trata de un proyecto teatral, escrito y dirigido por Cristina Yáñez, que combina los géneros de la dramaturgia del Siglo de Oro español con textos breves de autores como Calderón de la Barca, Quevedo o Agustín de Rojas. Formado por cinco intérpretes, el elenco da vida a una treintena de personajes en una escenografía que simula un tablado de las representaciones callejeras en los siglos XVI y XVII.

La compañía aragonesa Teatro Tranvía lleva más de 30 años subiéndose al escenario. Generada durante la pandemia, 'Viaje a Pancaya' fue estrenada el pasado octubre en el Teatro de la Estación (Zaragoza), donde Teatro Tranvía ejerce como compañía residente.

También el viernes 26, se inaugura en la Sala Guirigai la exposición 'Cerca del suelo', que se podrá visitar durante los próximos meses y que reúne doce artistas afines a las líneas de creación e investigación de la Sala Guirigai junto a la plataforma curatorial MAL, procesos que a través de encuentros en línea y residencias para artistas están indagando en la problemática de la minería o los efectos de las tecnologías digitales desde una óptica feminista y ecologista, informa Sala Guirigai.

La exposición, curada por Jose Iglesias Gª-Arenal, incluye trabajos de artistas nacionales e internacionales, como Duen Sacchi (Aguaray, Argentina), Abel Jaramillo (Badajoz) o Laura Tabarés (León), con obras que reflexionan sobre la relación con el territorio en tiempos virtuales y de emergencia climática.