Desde el Centro de Salud de Monesterio se está realizando un llamamiento a los vecinos y vecinas de la localidad, nacidos en los años 1957 y 1958, para que “contacten cuanto antes” con el centro sanitario, para comunicar “su deseo” de ser vacunados contra la covid-19. Se trata, explican los sanitarios locales, de “tener la relación completa, cuanto antes, a fin de solicitar los viales de AstraZeneca, necesarios para su inmunidad, en los próximos días”. Este llamamiento se efectúa “ante la dificultad que está suponiendo la localización de este grupo de edad, por parte de Sanidad”, con lo que, quienes perteneciendo a este grupo de edad, aun no hayan sido citados, contacten a través del teléfono, 924 516 070, “lo antes posible”.

Aunque resulta bastante difícil calcular el número de personas, residentes en Monesterio, que ya han recibido alguna de las dos primeras dosis de la vacuna, que les lleve a la inmunización frente al coronavirus, según los datos proporcionados por el Centro de Salud de la localidad, al día de hoy, la cifra podría superar ligeramente el 10 % de la población mayor de 18 años. La dificultad en el recuento se da, fundamentalmente, entre aquellos trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales, que están siendo citados para su vacunación en la localidad de Zafra. El resto de vacunas se inyectan en Monesterio, donde hasta este viernes se han vacunado unas 350 personas, (aproximadamente la mitad ya ha recibido la segunda dosis), con lo que el porcentaje de quienes, al menos han recibido la primera dosis supera al 10% de la población diana.

Más vacunas

Tras la inmunización de los mayores de los pisos tutelados, sus cuidadoras, los sanitarios y los grandes dependientes, durante estas semanas se está inmunizando, a mayores de 80 años, empleadas de ayuda a domicilio y profesionales de servicios esenciales. Tras la paralización cautelar de la vacunación con AstraZeneca, esta semana, el Centro de Salud ha comenzado a recibir un mayor número de viales. Esta situación ha provocado que en sólo dos días, (jueves y viernes), se hayan inoculado más de 160 dosis.

Tal y como viene sucediendo en las diferente Áreas de Salud de nuestra región, coincidiendo con este viernes, también ha comenzado la vacunación con AstraZeneca a personas de 64 años; concretamente, durante el primer día se han citado a 60 vecinos y vecinas. Desde el Centro de Salud, se recuerda, a todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 63 y 64 años, “que durante los próximos días” serán citados, telefónicamente, para indicarles día y hora para su vacunación, que para este tramo de edad se realiza los viernes.

Incidencia cero

Incidencia ceroEn cuanto a la incidencia de la pandemia en el municipio, las autoridades sanitarias han informado, que tras la última alta epidemiológica, de un caso que aún continuaba como activo, al día de hoy, la localidad se encuentra libre de coronavirus. Así las cosas, desde el inicio de la alarma sanitaria, en el municipio se han comunicado 164 casos de covid-19, se han dado 158 altas y el número de fallecidos asciende a 6 vecinos y vecinas de la localidad.