La paulatina recuperación del sector servicios, a la que se añade cierta mejora en las contrataciones de desempleados de la construcción, ha supuesto que durante el pasado mes de marzo el paro haya descendido en Monesterio en 35 personas, con respecto al mes de febrero, lo cual supone una disminución del -7,31%.

A finales del mes de marzo, el número total de desempleados en la localidad ascendía a 444 personas, (479, en febrero). La comparativa de estos datos, con respecto al mismo mes, del año pasado, arroja una disminución en el desempleo de 52 personas, que supone un descenso del -10,48%, en cifra interanual.

Más mujeres

Al día de hoy, el mayor número de parados se da entre el colectivo de mujeres, con 313 desempleadas, frente a los 131 hombres en paro. Se da la circunstancia de que también ha sido el grupo de mujeres el que ha experimentado una mayor recuperación durante el mes de marzo. Así, en los últimos treinta días, el paro femenino ha descendido en 27 personas, (313 desempleadas); mientras que el masculino ha bajado en 18, hasta alcanzar los 131 parados. Durante el último mes, el desempleo bajó levemente en todos los sectores, con mayor incidencia en servicios de restauración y trabajadores de la construcción.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha manifestado que estas cifras, “siempre valoradas desde la máxima cautela”, representan una cierta mejoría entre “algunos de los sectores que peor lo han estado pasando durante este año de pandemia”. Los datos actuales, señala el acalde, suponen “la recuperación del 50% del empleo perdido” durante el año de alarma sanitaria. En este sentido, Antonio Garrote manifiesta que, ahora toca “analizar la actual situación y las tendencias de futuro”, pues durante la pasada Semana Santa, el potente sector servicios de la localidad, se ha visto “reforzado” por un turismo rural, cada vez más pujante, que está ayudando a “la recuperación del empleo en los sectores más tradicionales del municipio”, concluye el alcalde.