Llega a La 2 ‘Ruta Vía de la Plata: diario de un ciclista’, una serie documental que reúne la pasión por la bicicleta y la aventura. El ciclista Peio Ruiz Cabestany hará un viaje de casi 1.000 kilómetros atravesando cuatro comunidades autónomas y siete provincias donde nos mostrará la gran ruta de comunicación romana que unía norte y sur de España.

 Según informa Radio Televisión Española, con la ayuda de su inseparable compañera, la bicicleta, “Peio recorrerá caminos y senderos con el propósito de adentrarnos en los lugares menos accesibles de la Vía de la Plata” y conocer de cerca los pueblos y lugares más impresionantes que encuentra a su paso. Pedalada a pedalada, camino a camino y pueblo a pueblo, nos mostrará la vía que los romanos construyeron para llegar desde la cornisa Cantábrica hasta el sur de Hispania.

Peio Ruíz Cabestani y Enrique Isla en el Museo del Jamón de Monesterio

Peio descubrirá cada domingo localizaciones inéditas, monumentos naturales y personajes peculiares a lo largo de esta antigua vía romana que discurre por el oeste de la Península Ibérica, en dirección sur-norte desde la provincia de Cádiz hasta Gijón. Es una de las rutas del Camino de Santiago que sorprende por la gran historia que alberga, y por su enorme legado patrimonial y artístico.

Monesterio

 Monesterio, entrada desde Andalucía de la milenaria Vía de la Plata, junto a otras localidades de nuestra zona, volverán a tener protagonismo y repercusión a nivel internacional, a través del capítulo en el que el protagonista de la serie documental hace su entrada desde Andalucía, hasta Extremadura. Este capítulo, que se emitirá el próximo día 2 de mayo recoge la esencia de la dehesa de Monesterio y su jamón.

Corte de Jamón de Monesterio en un fotograma del documental

El cerdo ibérico y el Museo del Jamón de Monesterio protagonizan uno de los momentos principales de este capítulo, que conjuga el privilegiado entorno natural de esta localidad, con sus afamados productos ibéricos.

 A parte de Monesterio, la entrada desde el sur de Peio Ruíz Cabestani, atravesará otras localidades del sur como Montemolín, Fuente de Cantos, Los Santos de Maimona, o Villafranca de los Barros.

 Peio Ruiz Cabestany recorrerá más de 800 kilómetros montado en su bicicleta, con paisajes de gran variedad y contraste. Comenzará su viaje en la provincia de Cádiz, en la Vía Augusta que más tarde enlaza con la Vía de la Plata. En su recorrido visitará el Museo del Agua de Guillena, la Oficina de Turismo y Museo del Jamón de Monesterio, descubrirá la Vía Ferrata del embalse de Alange, se reunirá con antiguos compañeros ciclistas en Béjar, conocerá el arte de pescar con mosca y el mundo de la trashumancia o aprenderá a tocar la gaita. 

Piara de cerdos en la dehesa de Monesterio. Fotograma del documental

La bici también le dejará tiempo para disfrutar de tesoros como el “pescaíto” frito, el Jamón de Monesterio, los vinos de Almendralejo o Toro, el pimentón de La Vera, la cecina de León o la sidra asturiana.