Incluidos en la celebración de las Jornadas de la Salud y el Deporte, que organiza el ayuntamiento de Monesterio a lo largo de toda esta semana, se celebran dos talleres, bajo el denominativo “Meditación y danza”, a cargo de la formadora en programas de desarrollo personal, Pilar García.

 Ideado para participantes de todas las edades, los talleres se han celebrado en el Centro de Ocio Las Moreras. La actividad, narra su monitora, es una “propuesta muy atractiva”, para ayudar a relajar el sistema nervioso. Para conseguir este objetivo se realizan diferentes dinámicas en las que son esenciales los movimientos corporales, “como vehículo para llegar a la relajación”. Se trata, explica Pilar García, de experimentar con técnicas con las que intentar lograr “parar ese río de pensamientos constantes que nos acompañan a lo largo del día”.

Con el baile

 A diferencia de la meditación tradicional, la propuesta contiene prácticas relacionadas con la danza-terapia. “Una combinación de danza meditativa y bio danza”, con la que calmar el sistema nervioso, a través de una “invitación a celebrar que estamos vivos”. Y es que, llevamos más de un año viviendo en una situación muy excepcional, que puede llegar a afectarnos en nuestros estados mental y emocional. El combate diario frente a la pandemia provocada por el coronavirus, puede provocar problemas psicológicos, a los que podemos hacer frente con este tipo de terapias. Aprender a crecer y a ser felices en esta situación de alarma sanitaria, y “celebrar, a pesar de todo lo que estamos viviendo”, a través del desarrollo de “practicas que sean amables con uno mismo”.

 Este taller, explica su monitora, es una “iniciación” a esta práctica, para que quienes, “con voluntad y disciplina”, puedan realizarlo con asiduidad, e incluirlo como una actividad más, de su día a día, “encontrando ese momento de calma y bienestar”, como experiencia vital de interioridad y quietud.