Ambos planes se ejecutarán de manera conjunta. El ya tradicional Plan de Impulso Empresarial y Comercial, y el Plan Covid Monesterio, en su segundo año de actuación, finalmente serán aprobados en el transcurso del próximo pleno ordinario que celebre la corporación municipal durante este mes de abril.

El dato lo ha dado a conocer el alcalde del municipio, Antonio Garrote en su parte semanal covid-19. Según Garrote la aprobación de ambos planes está “supeditada a su cobertura económica”. Para ello se ha decidido “incorporar a estas partidas parte de los remanentes, así como incorporaciones de crédito del pasado ejercicio”. Una vez superado este trámite, los planes serán presentados en las comisiones preceptivas, a la celebración del próximo pleno ordinario que celebre la corporación municipal.

El objetivo, seguirá siendo el de “intentar ayudar en la medida de las posibilidades del municipio”; a aquellos sectores empresariales “que peor lo están pasando” como consecuencia de la actual crisis sanitaria y económica. Del mismo modo, Garrote anuncia que “se intentará dar la mayor agilidad administrativa posible” a estas ayudas, para que lleguen “rápidamente al empresariado”. Además el alcalde ha avanzado que “igual que ocurriera el año pasado, este ejercicio también se han previsto ayudas directas”. Estas ayudas, --de las que todavía se desconoce su cuantía--, se otorgarán teniendo en cuenta diferentes factores como el grado de pérdidas económicas de las empresas, o la manera en que haya podido afectar la crisis en el número de empleados en ERTE, entre otras consideraciones.

Vacunas

En cuanto al desarrollo del plan de vacunaciones contra la covid-19, Antonio Garrote ha señalado, que según informan los responsables sanitarios de la Zona de Salud de Monesterio, esta semana se podrían vacunar más de 200 personas en el municipio, teniendo en cuenta que la previsión es la distribución de unas 300 dosis para los tres municipios que forman parte de la Zona de Salud.

Finalizado el tramo de 80 años, (algunos aún sin haber recibido la segunda dosis), esta semana se inicia la inmunización entre el colectivo de 79 a 70 años. Paralelamente, se prevé que en estos días finalice la vacunación en el tramo de 64 a 63 años, y se continúe citando a quienes tienen 62. Del mismo modo, explican fuentes sanitarias, también está previsto que se pueda comenzar a vacunar a aquellas personas que actualmente tienen 65 años, --que habían quedado en un limbo entre los tramos de 64 y 70 años--, con lo que, concluye el alcalde, “parece que se acelera el ritmo de inmunización en la localidad”, mientras continúa el índice “cero” de incidencia en toda la Zona de Salud. Es “muy importante” mantener este nivel cero de contagios, inciden desde la coordinación del centro sanitario, pues “tener un elevado número de pacientes contagiados y sus contactos en cuarentena, mermaría la capacidad de los sanitarios del centro para poder hacer frente, conjuntamente, al control del virus y al proceso de vacunaciones”.