El año pasado, en plena primera ola de la covid-19, debido a la situación de alarma sanitaria en la que se encontraba nuestro país, la Parroquia San Pedro Apóstol, de Monesterio, decidió retrasar la celebración de las Primeras Comuniones hasta el verano. Este año, parroquia, padres y catequistas, han decidido que esta celebración se desarrolle durante las próximas semanas, (antes de que finalice el actual estado de alarma), con lo que la tradicional fiesta, posterior al acto religioso, deberá ceñirse a las medidas sanitarias, de aforo y número de personas, que pueden participar en ellas, “evitando así grandes aglomeraciones”, de familiares y amigos.

 Serán celebraciones más familiares, con menor número de asistentes, y quienes decidan celebrarlas en establecimientos hosteleros, también estarán obligados a cumplir las normas de personas por mesa, en exterior, o interior. Además, será de obligado cumplimiento el horario de cierre de la hostelería y toque de queda, con lo que a priori, el hecho de celebrar las Comuniones antes del próximo 9 de mayo, “dará mayor seguridad sanitaria” a quienes acudan a estas ceremonias. A todo esto, se suma el cumplimiento de aforo, (al 50%), en el interior de los templos, con lo que la celebración litúrgica, también se ceñirá al número de familiares y amigos, que permita la capacidad de la iglesia.

 Flexibilidad

 Miguel Ángel García Encinas, párroco de Monesterio, ha explicado, que estas fechas se eligieron en una asamblea en la que participaron catequistas, padres y madres, decidiéndose que las celebraciones se realicen los sábados, 17 y 24 de abril, y el día 1 de mayo. No obstante, “si alguna familia desea retrasar” la Primera Comunión de su hijo, o hija, “pude hacerlo, en cualquier misa que se celebre en fechas posteriores”.

 En cuanto a la procesión del Corpus, que tradicionalmente sale acompañada por los niños y niñas de Primera Comunión, este año, por segunda vez consecutiva, está suspendida, con lo que la actividad se centrará, explica el párroco, en una celebración litúrgica en el interior del Templo Parroquial.