Una obras de regadío en Monterrubio de la Serena (Badajoz) han permitido hallar restos arqueológicos de la Edad de Bronce y de las épocas bajoimperiales y altomedievales, según ha informado a Efe la Junta de Extremadura.

Ha sido en el marco de un control arqueológico llevado a cabo en las obras que tienen lugar en el área conocida como 'El Hatillo', donde se está construyendo una balsa de almacenamiento de aguas que dará servicio a la futura zona regable del término municipal de Monterrubio de la Serena.

Allí "se ha constatado la existencia de una serie de subestructuras pertenecientes a un yacimiento de ocupación de la Edad del Cobre, en la que se intercalan además subestructuras cuyo origen debe encontrarse en usos bajoimperiales y altomedievales del yacimiento cuyas estructuras ocupacionales aparecen en las proximidades", ha explicado Cultura.

Se ha determinado que estos restos arqueológicos deben ser excavados, documentados y catalogados, y los posibles materiales de interés que se hallen sean trasladados al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Una vez realizada la excavación y la documentación correspondiente, los restos serán cubiertos para evitar su destrucción bajo la futura balsa de regadío.

Ante la premura temporal de los plazos de ejecución de la obra, dada su relevancia para el desarrollo agrario y la necesidad de conjugar sus trabajos con la conservación y documentación de los restos arqueológicos, la Junta de Extremadura externalizará el proceso de excavación y documentación de las subestructuras arqueológicas señaladas y el traslado de posibles materiales hallados a través de un contrato menor por un importe de 14.762 euros.