Continúan las acciones previstas en el proyecto global, Somos Naturaleza, que propicia el ayuntamiento de Monesterio con el objetivo de atraer al visitante para que disfrute y conozca los atractivos naturales de su privilegiado entorno.  

 La penúltima acción ha sido la señalización de cinco caminos y senderos, que transitan por los lugares de mayor belleza paisajística del término municipal. Aprovechando el tirón que para la economía local representa el, cada vez más consolidado turismo rural, así como las bondades que, para el ocio, el tiempo libre y la salud encarnan la realización de actividades deportivas al aire libre, el ayuntamiento ha seleccionado cinco rutas, por otros tantos parajes, que representan un recorrido total de 48,7 kilómetros de recorrido, que pueden realizarse a pie, a caballo o en bicicleta de montaña.

 Antonio Garrote, alcalde de Monesterio, ha sido el encargado de presentar esta nueva señalización turística. El objetivo, sostiene Garrote, es el de “difundir y promocionar Monesterio, en su conjunto”, a través del producto “Somos Naturaleza”. Para ello, “se hacía conveniente actualizar datos y señalización, y adaptar la señalización a los tiempos actuales, a través de aplicaciones móviles y códigos QR”.

 Las rutas

 Según su tipología, se han señalizado tres rutas lineales, (Montemolín, Tentudía y Calera de León), y dos rutas circulares, (Aguafría-Castillo y Camping). La ruta de Montemolín, de 10,5 kilómetros de recorrido, está diseñada para que pueda desarrollarse en poco más de dos horas. La salida está ubicada en el paraje popularmente conocido como, El Pilar Viejo, y transita por caminos y veredas, rodeados de dehesa, con el Río Viar, afluente del Guadalquivir, que acompaña, durante casi todo el recorrido, hasta vislumbrar la alcazaba árabe, casi en el límite fronterizo entre Andalucía y Extremadura.

Arroyo de la Dehesa, en la ruta a Calera de León Rafa Molina

 Más suave se presenta al caminante la ruta a Calera de León, con 5,5 kilómetros de recorrido, en un tiempo aproximado de una hora y diez minutos, de duración, con salida en el campo de fútbol de Monesterio y llegada al casco urbano de Calera, donde visitar, su espectacular conventual santiaguista, del siglo XVI. La ruta discurre, compartiendo camino, con el mozárabe, de la Vía de la Plata, acompañado, en buena parte, del sonido del agua del arroyo de la dehesa, o Bodión Chico.

 Con casi diez kilómetros de recorrido, la ruta del Camping, con un tiempo estimado de 2,5 horas de duración, es la primera de las tres rutas circulares que se ofrecen al visitante. Con salida desde el Museo del Jamón, recorre una de las zonas de mayor riqueza en cuanto a su biodiversidad: zonas de huertas, bosques de olmos, fresnos y chopos, en las márgenes del río Culebrín, y el valle de los cotos, rodeado por la espectacularidad de las sierras del Castillo y Aguafría. La salida y llegada, están coronadas por la popular Cruz del Puerto, cima del puerto de Las Marismas.

Paseo entre pinares en la ruta El Castillo-Aguafría Cedida

 Escarpadas

 De dos horas y 40 minutos de duración, la ruta del Castillo-Aguafría, llega hasta la cota más elevada del municipio. Con inicio y llegada desde las inmediaciones de la ermita de la Virgen de Tentudía, este recorrido asciende hasta la torre de vigilancia de incendios, a 1.079 metros de altura. La Era Empedrá, la Huerta de los Castaños, la Piedra del Águila, el Robledillo, o la Huerta Murcia, son algunos de los enclaves que atraviesa este recorrido, espectacular por sus vistas y sus extensos pinares y castañares, con suelo de helechos y visita a la cima y mirador del Castillo.

Llegada a la cima de Tentudía y final de ruta Rafa Molina

 La quinta propuesta, asciende hasta Tentudía, cota más elevada de la provincia pacense, con 1.104 metros de altura, coronada por el majestuoso Monasterio de Tentudía. La ruta se inicia en el camino de Cala, atraviesa el río Bodión, El Moro, el Collado de Las Cruces… algo más de dos hora y cuarto de ascenso, hasta rematar la subida. Allí se puede visitar el interior del monasterio y su claustro mudéjar, en un enclave convertido, en el siglo XV, en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago.

Cartel anunciador de las cinco rutas con códigos QR Cedida

 Cartelería

 Cada sendero cuenta con cartelería propia al inicio de la ruta, con los datos más importantes del recorrido, y código QR, donde se recoge información precisa del itinerario elegido. El proyecto de señalización se complementa con el amojonamiento del trazado, así como con la instalación de un monolito del conjunto de rutas, a las puertas del Museo del Jamón, donde también se ubica la oficina de turismo de la localidad, y otros paneles informativos para su distribución en los espacios muppy, que se reparten por diversas zonas del municipio.