La Policía Local y la Guardia Civil de Monesterio intensificarán los controles por carretera entre la comunidad autónoma andaluza y extremeña, con motivo de la celebración de las Primeras Comuniones. Así lo ha comunicado el Jefe de la Policía Local, Francisco Megías, tras una reunión celebrada entre ambos cuerpos de seguridad.

 La “situación es complicada”, estima el Jefe de la Policía de Monesterio, pues “además de ser frontera con Andalucía”, Monesterio limita con diferentes municipios de las provincias de Huelva y Sevilla, en algún caso, con “cierre por alta incidencia de covid-19”. A todo esto habría que añadir que la proximidad entre distintos municipios de la zona, es también “familiar”, con lo que podría darse la circunstancia, de que “ciudadanos que no pueden salir de sus municipios, o de su comunidad”, pudieran incumplir las medidas actuales, para acudir como invitados a las Primeras Comuniones de sus familiares.

 Fechas

 Aunque los controles serán “aleatorios”, y en las “todas vías que comunican Andalucía con Monesterio”, la Policía Local avanza que los días de mayor vigilancia se corresponderán con las fechas previstas en esta localidad para la celebración de las comuniones. Es decir, el 17 y el 24 de abril, y el 1 de mayo.

 Ante esta situación, los cuerpos de seguridad piden, “responsabilidad y cumplimiento de las normas”, y recuerdan que este año, estas celebraciones están supeditadas a la normativa sanitaria vigente, con lo que se recomienda que las Primeras Comuniones se celebren de forma “muy familiar y con el menor número de invitados posible”. Del mismo modo, se recuerda a los empresarios hosteleros, en cuyos establecimientos esté prevista la celebración de comuniones, “el deber de cumplir con la actual normativa sanitaria”.