Dos grupos de alumnas y alumnos de la academia de baile de Salva Calderón, de Monesterio, se cuelan, por segundo año consecutivo, en la final nacional del concurso europeo, Vive tu Sueño, organizado por la empresa de arte y cultura, Dancing Stars.

 La cita, que tuvo como escenario el palacio de congresos de la capital pacense, reunió a más de cincuenta grupos de baile, de todas las disciplinas, (flamenco, danza española, showdance, contemporáneo, clásico y categoría libre), en diferentes categorías, según las edades de los participantes. Salva Calderón acudió con seis coreografías flamencas, dos de las cuales, formadas por el alumnado de sus escuelas en Monesterio y Fuente de Cantos, a juicio del jurado, han merecido pasar a la final nacional, que se celebrará los días, 2, 3 y 4 de julio en la ciudad de Tarragona.

 Los responsables de calificar a los participantes destacaron las exhibiciones de ambos grupos, quienes basaron su actuación en sendas coreografías montadas sobre dos de los palos más tradicionales y agradecidos del cante y el baile flamencos, como son los tanguillos de Cádiz y las bulerías. Especialmente llamó la atención, entre público y jurado, el baile de la popular Saeta, en versión de Cantores de Híspalis, convertida en una de las actuaciones más aplaudida de la velada, que podría haber supuesto la colocación de un tercer grupo entre los finalistas.

 Satisfacción

 Salva Calderón ha mostrado su “satisfacción” por este logro, que llega, un año después de haber conseguido proclamarse, campeona de España, lo cual supone, que, en 2.022, represente a nuestro país, en el concurso internacional, Vive tu Sueño, en alguna ciudad europea, aun por definir. Los organizadores de este evento, aprovechando la fase autonómica de este fin de semana en Badajoz, para hacer entrega a Salva de este prestigioso galardón.

 Más allá de lo que puede suponer este nuevo reconocimiento para la academia de baile monesteriense, su profesora, destaca lo que ha representado para sus grupos de baile: “poder actuar en un recinto tan espectacular como el palacio de congresos, con el mejor sonido y un trato inigualable”, a la vez que poder mostrar el “trabajo que las academias hacemos a lo largo de todo el año”, en un certamen, que además sirve de lugar de “encuentro entre academias” y de “convivencia entre el alumnado de toda la comunidad”.

 El tercero

 Salva Calderón mantiene esperanzas de poder llevar a la final de Tarragona a un tercer grupo, con el que, por la actual situación de la pandemia, aun no ha podido ensayar, ya que se trata de alumnas de la localidad de Santa Olalla del Cala, en la provincia de Huelva. Para acceder al campeonato nacional deberán pasar por dos selecciones en tierras andaluzas. La primera será en Cádiz, dentro de dos semanas, y si son seleccionadas, podrían pasar a la final andaluza, que se disputará en mayo en Marbella.