El ayuntamiento de Monesterio, a través de la Universidad Popular ha hecho pública la programación de su semana cultural, que se celebrará entre los días 19, al 25 de abril. La propuesta recoge actividades artísticas y culturales de diferente índole, como teatro, música, lectura, pintura o filosofía.

 Del lunes, 19, al viernes, 23, la biblioteca municipal Cervantes acogerá una actividad denominada, cita a ciegas con un libro. Con ella se pretende “adentrar” a los participantes en “la lectura de aquellos libros menos solicitados, por no ser novedad, o por no presentar, a simple vista, “un atractivo especial”. Para ello se incentivar esta lectura, a través de una decoración y envoltorios “especiales”, con alguna “pista” de lo que se puede descubrir en su interior. Los interesados en participar en esta actividad deben solicitar cita en los teléfonos 685 399 246, o 924 516 824.

 Teatro y música

 Durante la semana se presentarán dos representaciones teatrales. El jueves, día 22, El juego de los embustes, de Inmaculada Cedeño, en el auditorio municipal de la casa de la cultura, a las 19:30 horas; y el espectáculo infantil y familiar, La vuelta al mundo en diez cuentos, de Rosario Abelaira, el sábado, día 24, a las 19 horas. Para ambos eventos, --con aforo limitado--, es necesario adquirir las entradas, al precio de dos euros, anticipadamente, en la casa de la cultura.

 

 Por su parte, la banda de música, Monesterio-Cabeza la Vaca, ofrecerá, el viernes, día 23, una audición musical, en formato quinteto ensemble, en el mismo auditorio. Para asistir como público, es necesario retirar previamente invitación en las instalaciones de la Universidad Popular.

 Pintura

 La actividad relacionada con las artes plásticas incluye la donación de dos obras del pintor local, Manuel Bayón. Se trata de los trabajos titulados, Vista parcial de Monesterio, (óleo sobre lienzo), y Autorretrato, (sanguina), que han sido regalados por el autor al ayuntamiento de Monesterio y a la asociación de pensionistas. Además, en colaboración con la Escuela Municipal de Pintura, de lunes a viernes, se exhibirá al público una muestra con cuatro trabajos de la afamada ilustradora madrileña, Esther Gil, en la que ha participado el alumnado de este centro y su monitora, Isabel Delgado. El martes y el miércoles, días, 20 y 21, se realizará un taller de pintura con pigmentos, para los niños y niñas del curso de arte creativo, de la escuela de pintura, a cargo de Alicia Durán y Mari Carmen Donaire.

 Paralelamente, del 21 de abril, al 7 de mayo, permanecerá abierta la exposición del concurso fotográfico, Monesterio, entorno privilegiado. Será en la sala de conferencias de la casa de la cultura, en horario de 19, a 21 horas. Además, la Universidad Popular distribuirá un vídeo del filósofo Manuel Bayón Torres, denominado, Salud, economía, humanidad.

 La semana cultural, que celebrará todas sus actividades sujetas a las medidas covid-19, cuenta para su organización con el apoyo de la biblioteca Cervantes, la Diputación de Badajoz, la Red de Teatros de Extremadura y la Junta de Extremadura, a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deportes.