Con fondos AEPSA; que este año se están destinando a pequeños proyectos para la ejecución de diferentes obras remodelación o modernización, en diferentes espacios urbanos del municipio y del polígono industrial El Alcornocal; el ayuntamiento de Monesterio ha iniciado la ordenación de la entrada principal del recinto ferial desde la calle Nueva.

 La ejecución de esta obra no ha sido posible, explica el alcalde, Antonio Garrote, hasta “la adquisición y la demolición” de una vivienda que se situaba en la zona central de acceso al recinto. Ahora, dentro de los proyectos municipales financiados con cargo a fondos procedentes del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria, AEPSA, se ha iniciado esta actuación, que permitirá “que la portada de feria y el acceso al recinto” queden centrados y alineados, dando “mayor lucimiento al propio recinto y a su alumbrado”. Además de la colocación, centrada, de los postes que soportan la portada, se actuará en el “asfaltado y acondicionamiento” de la entrada al recinto.

 La feria

 En cuanto a si este 2.021, Monesterio celebrará, o no, su tradicional feria de septiembre, Antonio Garrote ha expresado que “la situación sanitaria sigue siendo bastante compleja”, con lo que, tanto la organización de feria, como la del Día del Jamón de Monesterio, --celebraciones totalmente aparejadas--, “tal y como todos la entendemos, serán complicadas de organizar”.

 El año pasado, las actividades centrales de la Fiesta del Jamón y la feria de septiembre, quedaron totalmente suspendidas. La próxima edición está en el aire; aunque, todo parece indicar que mucho tendría que cambiar la situación sanitaria actual, para que estas, y otras actividades multitudinarias, pudieran formar parte del calendario festivo de 2.021.

 Aún quedan cuatro meses para ese momento, y según Garrote, “habrá que seguir esperando a la evolución de la pandemia”. En cualquier caso, el alcalde no cierra la posibilidad de que “pueda celebrarse algún tipo de actividad” en el contexto de las ferias y fiestas de septiembre, pero, “diferente a lo que todos conocemos”. Este año, concluye Antonio Garrote, “aunque vaya mejorando la situación sanitaria, debemos seguir siendo muy precavidos”, con lo que el equipo de gobierno, “seguirá priorizando en la salud de todos”.