El ayuntamiento de Monesterio ha iniciado el proceso para el registro de las marcas, Monesterio Gastronómico, el arte que se come; y Somos Naturaleza. Se trata de distinguir, --a través de la Oficina de Patentes y Marcas, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo--, estos dos distintivos, con los que “diferenciar e individualizar” en el mercado estos productos y servicios, a la vez que remarcarlos como “indicadores de calidad”, como medios para la promoción o venta.

 Son dos marcas propias, con las que el ayuntamiento ya viene identificando, por un lado las excelencias gastronómicas que se ofrecen en la localidad, por parte de las empresas dedicadas al mundo de la restauración; y por el otro, todo lo que tiene que ver con el turismo rural y de naturaleza que se oferta al visitante.

Logos de las nuevas marcas que se van a registrar Rafa Molina

 Jamón

 Ambas marcas se sumarán a otras cuatro, ya registradas por el consistorio, relacionadas con el producto más emblemático de la localidad. Al día de hoy, la localidad cuenta con el registro de la marca Día del Jamón de Monesterio; y Jamón de Monesterio, así como las del Museo del Jamón de Monesterio; y Monesterio Ciudad del Jamón. A estos logos y marcas se unirán las dos nuevas propuestas, con la intención de dar mayor credibilidad a estos servicios, mostrando al público una imagen corporativa profesional, suponiendo un instrumento de avance, para la venta, el marketing y la promoción del municipio, a través de sus productos gastronómicos y naturales más destacados.

 Según informa el registro de marcas, éstas se extienden a todo el territorio nacional. El propietario de la marca, en este caso el ayuntamiento, adquiere, entre otro, los derechos de utilizar la marca en exclusiva, así como a impedir que terceros, no autorizados, utilicen una marca o signo idéntico, o similar para productos o servicios análogos. El propietario también puede solicitar ante la autoridad competente la nulidad de otras marcas posteriores, confundibles con la suya. En este contexto, cabe destacar que el ayuntamiento de Monesterio tiene aprobado, desde enero de 2.011, el reglamento de uso de las marcas, Jamón de Monesterio y Día del Jamón de Monesterio.

 “Monesterio es por sí solo una marca”, sostiene el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, con lo que este tipo de acciones, complementan la labor de promoción institucional que se viene efectuando desde la localidad en todos los ámbitos. “No se trata de restringir” el uso de estos indicativos, sino de “regular su utilización” para que no se produzcan situaciones fraudulentas.