Talento, esfuerzo y humildad son los tres valores que comparten los ganadores de los IV Premios de la Provincia de Badajoz, que ayer entregó la diputación pacense. Se lo dijo su presidente, Miguel Ángel Gallardo, quien puso en valor el compromiso de los galardonados por desarrollar sus proyectos en la provincia y contribuir a que el futuro de Extremadura «se escriba con mayúsculas». En este sentido, se congratuló de que la mayoría de los premiados de esta edición sean jóvenes y, muchos de ellos, mujeres, porque uno de los objetivos de estos premios es impulsar la igualdad y las capacidades de las nuevas generaciones. «Vuestros proyectos representan la esperanza», aseguró Gallardo, tras recordar que frente a un 2020 lleno de «oscuridad, incertidumbre e inestabilidad», el 2021 es el año en el que «gracias a la ciencia estamos viendo la luz al final del túnel».

En un acto en el salón noble de la diputación, con aforo reducido, y presentado por el periodista Urbano García y con Pedro Monty al piano, se entregaron los galardones de esta cuarta edición, que se ha dividido en dos citas por motivos sanitarios (el 26 se celebra en Fuente del Maestre el Día de la Provincia con la entrega de Medallas), lo que ha permitido dar mayor protagonismo a estos premios y a sus ganadores.

En la categoría de Emprendimiento, recogió el galardón el productor, director, realizador y ganador de un Goya por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ José María Fernández de Vega, fundador de la empresa The Glow. El premiado reconoció que pudo hacer su proyecto realidad gracias al apoyo de personas e instituciones como la diputación y pidió que se respalde la «ilusión» y se «dé alas» a los emprendedores para que puedan cumplir sus sueños y convertirse en referentes para sus paisanos.

En la modalidad de Deporte y Cultura, la galardonada fue la karateca Marta García Lozano, cuyo premio recogieron su madre y su abuela, ya que ella se encuentra concentrada con la Selección Española de Cáceres. La deportista envió un vídeo para agradecer el reconocimiento y animar a los jóvenes «a que luchen por sus sueños, porque con constancia y esfuerzo todo se consigue», dijo.

También Chanel e Iris Sopo Lambea, fundadoras de la empresa Integreellence y distinguidas en la categoría de Economía Verde y Circular, invitaron a las nuevas generaciones a que «se queden aquí» y emprendan en la provincia, que ofrece grandes posibilidades en campos como el que ellas han elegido.

La Asociación Mujeres en Zona de Conflicto, que trabaja desde hace una década en la provincia, recibió el premio de Igualdad. Su delegada en Badajoz, María Magdalena Gordo, agradeció el reconocimiento a un trabajo «silencioso» en la lucha contra cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres. 

En la modalidad de Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad, la Asociación de Zooterapia de Extremadura fue la merecedora del premio. Su presidenta, Dolores Apolo, quiso compartir el premio con los trabajadores, voluntarios y familias que se han implicado en este proyecto en sus 20 años.

El galardón en Innovación Turística lo recogieron el alcalde de Villar de Rena, Nereo Ramírez, y Gala González, hija del impulsor del Belén Artístico La Nacencia, Alfonso González, que cada Navidad atrae a miles de visitantes a este pequeños municipio.

El premio especial Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fue para el instituto Puente Ajuda de Oliveza, por el trabajo desarrollado por profesores y alumnos. El premio lo recogieron su director, Luis Francisco Sánchez, y una alumna, Sara Marín. El primero agradeció que se dé visibilidad a esta iniciativa, que es obra de jóvenes «creativos y comprometidos y que representan una generación de adolescentes de la que debemos estar orgullosos, porque cuando sean ellos los que tenga que construir la sociedad, tendremos un mundo mejor», dijo.