El Banco de Sangre de Extremadura vuelve a Monesterio la próxima semana. En concreto, los días 3 y 4 de mayo, lunes y martes, entre las 17:30 y las 21:30 horas. Las donaciones se realizarán, como es costumbre, en la sala de conferencias de la casa de la cultura.

 La Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, a través de su voluntariado en Monesterio, vuelve a realizar un “llamamiento” entre sus donantes, y “todas aquellas otras personas que quieran sumarse a esta iniciativa solidaria”. Hay que recordar que puede donar sangre, cualquier persona de entre 18 y 65 años, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos, si bien hay situaciones que pueden contraindicar la donación, como personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc., o quienes presenten antecedentes de hepatitis, sida, o pertenezcan a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades.

 Más donantes

 Tras el periodo más crítico del primer estado de alarma sanitaria, poco a poco, la localidad de Monesterio ha ido “recuperando su número de donantes; incluso subiendo ligeramente”, según los datos aportados por la organización. Como ejemplo, la visita que realizó el Banco de Sangre a esta localidad el pasado mes de julio, se saldó con un total de 125 donaciones. El pasado mes de noviembre, durante las dos jornadas en la que se realizaron extracciones entre los donantes locales, la cifra se elevó hasta las 173 bolsas de sangre, procedentes de otros tantos donantes. La estimación para las que se realicen la próxima semana está en 176 bolsas de sangre; 90 durante la jornada del lunes y 85, el martes.

 Desde la hermandad, se recuerda la “obligatoriedad” de pedir cita previa al teléfono 924 31 46 86, en horario de 8:30, a 14 horas. Este protocolo se viene utilizando desde que comenzara la pandemia, con la intención de “evitar cualquier situación de riesgo, tanto para los donantes, como para el equipo sanitario”. Además, una vez en la casa de la cultura, se ruega puntualidad, mantener en todo momento la distancia de seguridad, el uso obligado de mascarilla, y “seguir en todo momento las indicaciones del personal sanitario y voluntarios que estarán atendiendo la donación”.