Este jueves, 29 de abril, se conmemoró el Día Internacional de la Danza. En 1.982, el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro, fundó este día, en el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno. La intención principal es “celebrar la danza”; disfrutar de la universalidad de este arte capaz de unir pueblos y culturas, con un lenguaje propio, pero común. Este año, el ayuntamiento de Monesterio, ha celebrado esta efeméride con un espectáculo de la bailaora, Manuela Sánchez, titulado, “Las mil y una danza”, estrenado, este 29 de abril, en el auditorio de la casa de la cultura, con aforo completo y la necesidad de ampliar función a este viernes, ante la demanda de localidades.

 El espectáculo, en el que participan medio centenar de integrantes del equipo de Artextrema Producciones, así como de las escuelas de baile de Manuela Sánchez, es una propuesta para el conocimiento de la danza y el baile de todo el mundo. Un recorrido sobre los ritmos y la expresión corporal, a modo de “propuestas muy vistosas, y muy atrevidas”, manifiesta la bailaora y coreógrafa, que para la ocasión preparó una función en la que no faltó la danza clásica, los bailes de salón, la danza moderna, incluso ritmos africanos, y como no, el flamenco, como máxima expresión de la danza española.

Ilustrativo

 Más allá de las distintas coreografías montadas para la ocasión, --dos meses de trabajo dedicado, casi exclusivamente dedicados al montaje--, el espectáculo pretende ser didáctico, e ilustrativo, en todas sus formas. Palabra y bale se conjugan en una expresión cultural ideada para para la diversión y el asombro del espectador. La obra se abre con el manifiesto que se promulga este 2.021, para conmemorar el Día Internacional de la Danza. “Todo comienza con el movimiento, un instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicar”, frase del bailarín alemán Fiedemann Vogel, autor del mensaje que se distribuye por todo el mundo para conmemorar esta celebración.

 La función se desarrolló con todas las medidas covid-19 recogidas en el protocolo de la casa de la cultura. Dada la importante reducción del aforo para asegurar el distanciamiento, las entradas, al simbólico precio de dos euros, se agotaron el primer día en el que se pusieron a la venta; con lo que el espectáculo vuelve a repetirse este viernes, a las 20 horas en el mismo recinto.

 Abril

 Con esta actividad se cierra la programación cultural y deportiva del mes de abril, diseñada por el ayuntamiento de la localidad, en colaboración con diferentes instituciones y colectivos locales. Durante este mes se ha celebrado el primer concurso fotográfico, Monesterio entorno privilegiado, que incluye una exposición, que aun puede visitarse en la sala de conferencias. Del 5, al 11 de abril tuvieron lugar las jornadas de la salud y el deporte, con charlas, exhibiciones y reconocimiento a deportistas locales. Además del 19, al 25 de abril se desarrolló la semana cultural, con teatro, música y lectura.