El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos, un expediente de modificación presupuestaria para la transferencia de crédito destinado a la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos por parte de los ayuntamientos de la provincia a la que se destinarán 250.000 euros

El diputado de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, defendió esta medida «para impulsar el reto demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030», además de para coadyuvar a las entidades locales para la preparación de proyectos necesarios para acceder a las ayudas destinadas a la reactivación económica de los países miembros de la Unión Europea.

Por otra parte, durante la sesión se dio cuenta del informe relativo al cumplimiento de los plazos previstos por la ley sobre Medidas de Lucha contra la Morosidad en Operaciones Comerciales del primer trimestre de 2021. Contreras afirmó que se cumple en la Entidad General y sus Organismos Autónomos los plazos establecidos excepto en el Patronato Escuela de Tauromaquia, como consecuencia de la liquidación de los presupuestos de 2020.

Antes de finalizar el pleno, el presidente, Miguel Ángel Gallardo, manifestó su satisfacción por el interés mostrado por la Diputación de Guadalajara por replicar en su territorio el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera puesto en marcha en Badajoz por la institución provincial y gracias al que 30 municipios cuentan ya con cajeros automáticos, a través del convenio entre la diputación pacense y Caja Rural de Extremadura. «Tenemos que sentir una enorme alegría de que otras instituciones, algunas de carácter autonómico, estén replicando este ejemplo de buenas prácticas de la Diputación de Badajoz», destacó Gallardo .

El presidente también tuvo palabras con motivo de la celebración, hoy, del 1 de Mayo, una jornada reivindicativa de sindicatos y trabajadores en un contexto marcado por la pandemia que ha generado una grave crisis económica. “Los agentes sociales de nuestra comunidad han demostrado estar a la altura de las circunstancias con concertación, diálogo social y acuerdos para avanzar», destacó Gallardo, quien recordó que este año CREEX, UGT y CCOO recibieron la Medalla de Oro de la Provincia el pasado lunes en Fuente de Maestre.