El Ayuntamiento de Olivenza impulsará que el portugués oliventino sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Extremadura como medio para su conservación y enseñanza. Así lo anunció el alcalde, Manuel José González, que junto al técnico municipal Eduardo Naharro, presentó la campaña que pondrá en marcha el municipio fronterizo el 5 de mayo, Día Mundial de la Lengua Portuguesa, que incluirá diversas conferencias en el Convento San Juan de Dios.

Tras la inauguración oficial, se presentará el proyecto ‘Portugués oliventino, lengua de identidades y de expresión de culturas’, una charla sobre las lenguas minoritarias, otra acerca de la revitalización de las hablas fronterizas o la lectura de vocablos, giros y expresiones en esta variante hispanolusa. Para ello contarán con la presencia de Eduardo Naharro, de un experto en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y Regionales, un profesor de la Universidad de Vigo, un miembro de la Comisión Educativa para el Portugués Oliventino y la colaboración de los centros educativos Francisco Ortiz, Sagrado Corazón de Jesús y Puente Ajuda.

También habrá una campaña visual con carteles con palabras y formas gramaticales de esta lengua que se colocarán por los establecimientos de la localidad.