Aun con todas las restricciones y recomendaciones sanitarias, que todavía se hacen más que necesarias para mantener a raya la pandemia, el ayuntamiento de Monesterio, en colaboración con la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, la Red de Teatros y otras organizaciones y asociaciones locales, ha publicado la programación cultural y deportiva para este mes de mayo.

 El programa oficial se inició este domingo, con la disputa de la Copa Bike Tentudía, del circuito de la Federación Extremeña de Ciclismo, organizada por el Club Ciclismo Tentudía, en el paraje natural conocido como el Pilar Viejo.

 Por su parte, la Escuela Municipal de Música, ha programado las audiciones de su alumnado, lunes, marte y jueves, de esta semana, en la Plaza del Pueblo. Estos mini conciertos destinados a mostrar ante padres, familiares y público en general, los avances de los alumnos y alumnas de este centro educativo, comenzarán a las 19:30 horas. El lunes, para saxofones, clarinetes y viento metal. El martes actuará el alumnado de flauta travesera y guitarra; y el jueves los de la especialidad de piano.

 Días internacionales

 Durante el mes de mayo, Monesterio conmemorará los días internacionales contra la LGTBI Fobia, y el de los museos. La primera efeméride se celebrará el lunes, día 17, en colaboración con la asociación cultural Kalíope Teatro. El Día Internacional de los Museos, se celebrará en colaboración con la AMPA El Llano, con una actividad denominada “Circuito, identidad de nuestro pueblo”, así como con la exposición de fondos del museo etnográfico de la localidad, dedicadas a los antiguos oficios y vivencias de Monesterio, del lunes, día 17, al viernes, día 28, en horario de 19, a 21 horas, en la sala de conferencias de la casa de la cultura.

 El domingo, día 23, llegará hasta la localidad el espectáculo de Diputación, “No sin mí”, incluido en el proyecto provincial, Pueblos en Danza, dentro de lo que se ha denominado primera edición de Danzaria, con el que se pretende fomentar, dinamizar y ofrecer espectáculos de danza en diferentes pueblos de nuestra provincia. Además, para el viernes, día 28, se ha programado la representación teatral de la obra, “Las peregrinas en una pandemia fina”, de José Carlos Corrales. La función comenzará a las ocho de la tarde, en el auditorio de la casa de la cultura. Tanto el espectáculo de danza, como el teatro, tiene un precio simbólico de dos euros.

 San Isidro

 La programación del mes de mayo también incluye las actividades litúrgicas, que tradicionalmente organiza la Hermandad de San Isidro Labrador, en honor al patrón de agricultores y ganaderos. Las circunstancias actuales, obligan a suspender la romería; pero aun así, entre el lunes, día 10 y el viernes, 14, la Parroquia San Pedro Apóstol acogerá, en sus habituales horarios de misa, el Quinario en A San isidro. Del mismo modo, la tarde previa al día del Santo, se celebrará un culto religioso, en honor a San Isidro Labrador.