El ayuntamiento de Monesterio ha consignado alrededor de 100.000 euros para hacer frente al pago de las subvenciones y ayudas directas, que desde mañana martes, 4 de mayo, pueden solicitar los empresarios de la localidad, a través de los planes de Impulso Empresarial y Comercial, y Covid-19.

 El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz ha publicado en su edición de este lunes las bases reguladoras de la concesión de ayudas y subvenciones del Plan Municipal para el Impulso Empresarial y Comercial, así como las que regulan las subvenciones directas a empresas del municipio, para atenuar el impacto económico del covid-19 durante el año 2.021.

 Hasta 600 euros

 Las ayudas al plan covid-19 tendrán una cuantía directa de hasta 600 euros, para pequeñas empresas con máximo de dos trabajadores; de 500 euros, si tiene un trabajador, y de 400 euros, para los profesionales y autónomos sin empleados. Para acceder a estas ayudas hay que justificar que la empresas se haya visto afectada por el cierre del establecimiento durante cualquiera de los estados de alarma acordados por el Gobierno de la Nación, o que la actividad haya sufrido una reducción de su facturación del al menos el 75%, en relación con a media del semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma. Este requisito se justificará a través de una declaración responsable.

 En cuanto al plan de impulso, recoge como novedad, subvenciones para la accesibilidad a negocios, modernización de escaparates, o barras accesibles, en caso de empresas hosteleras. Además, se subvenciona el arrendamiento al 100%, de naves industriales de propiedad municipal, durante 12 meses. Se otorgan ayudas equivalentes a la totalidad de los intereses devengados durante cuatro años en las ventas con pago aplazado de naves industriales. También se ofrecen compensaciones del 100% de los tributos municipales por la construcción de naves en el polígono El Alcornocal, con un máximo de 3.000 euros; y ayudas del 90% del importe de la tasa por el otorgamiento de las licencias de apertura de establecimientos. Además, el ayuntamiento subvenciona la publicidad en la emisora municipal, la prestación del servicio de vertidos de la construcción y demolición de obras; así como el 100% del importe de la tasa por ocupación de terrenos para la instalación de terrazas de sillas y veladores, desde el 1 de enero, al 31 de diciembre.

Llamamiento

 El alcalde de la localidad, Antonio Garrote, ha hecho un “llamamiento” a los empresarios y autónomos de la localidad, para que “aprovechen” estas medidas de apoyo, dirigidas a “todos los sectores empresariales de Monesterio”. Garrote recuerda que este conjunto de ayudas pretende “preservar la actividad económica, ante la situación de crisis económica provocada por la actual pandemia”. Del mismo modo, Garrote, explica que para “agilizar” la concesión de ayudas, es necesario que los solicitantes “aporten toda la documentación requerida”. En cuanto a la consignación presupuestaria, el primer edil, sostiene que “se trata de una partida abierta”, y que según la estimación de las ayudas concedidas durante el ejercicio anterior, podrían rondar los 100.000 euros. Finalmente, el alcalde manifiesta que estas ayudas van acompañadas de otras, para la difusión, del municipio a través de sus empresas, así como mediante “la realización de diferentes eventos de promoción”.