La Albuera ha decidido reconocer este año con el premio Adalid de la Paz la labor de los colectivos que han resultado esenciales durante la pandemia, desde sanitarios y voluntarios hasta miembros de protección civil o personal de residencia, entre otros.

Así lo anunciaron ayer el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de Diputación Provincial de Badajoz, Manuel J. González Andrade, junto al alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz González, y la secretaría general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, en una rueda de prensa donde presentaron los actos que constituirán este año la Batalla de La Albuera. El gran acontecimiento albuereño vuelve a la presencialidad, aunque sin dejar de tener en cuenta la situación sanitaria, motivo por el cual no se celebrará la tradicional recreación de la batalla.

Sí que se llevarán a cabo otras actividades como conferencias, una ruta patrimonial, otra tematizada y un acto institucional en conmemoración del 210 aniversario de la batalla donde se entregarán, además, los galardones de Adalid de la Paz.

La ceremonia se celebrará el 14 de mayo, aunque la programación general de esta Fiesta de Interés Turístico Regional se desarrollará durante los tres primeros fines de semana del mes de mayo: comenzará este viernes, día 7, y terminarán el domingo 23.

También habrá escape room, visitas al campamento de época y al Centro de Interpretación de la Batalla, micropiezas teatralizadas o elaboración de dulces napoleónicos y actividades para niños. Todas contarán con medidas protocolarias sanitarias y será necesaria inscribirse previamente en las distintas actividades para controlar el aforo. 

García Cabezas aseguró que intervenir en este tipo de presentaciones es toda una satisfacción tras la dureza de los momentos vividos el pasado año. «Que ahora se estén presentando actividades como esta es muy beneficioso, porque generan un movimiento cultural y turístico importante en la localidad de La Albuera», resaltó. La secretaria general de Cultura le auguró un éxito «que sin duda se deberá a la responsabilidad ciudadana».