La Plataforma de Contratación del Sector Público, acaba de publicar sendas licitaciones del ayuntamiento de Monesterio, por un montante total de 172.326 euros, destinadas, por un lado, a completar la luminaria LED de todo el casco urbano, y por otro, para la realización de obras previas, en el antiguo silo, para su conversión en el nuevo Museo de la Seta.

 Por cantidad, la licitación más importante es la relacionada con la sustitución de las luminarias actuales, por luces LED, en diferentes calles de la localidad. El importe de esta obra asciende a 102.327 euros, procedentes, según ha explicado el alcalde, Antonio Garrote, “de fondos propios, consignados a través de remanentes de tesorería”. Con esta obra, este tipo de iluminación, llegará al 100% de los espacios públicos de Monesterio. Entre otras calles, se sustituirán luminarias en las zonas de Libertad, Hornos, El Llano, San Pedro, además de “en aquellas zonas que presenten alguna deficiencia, como complemento al alumbrado ya instalado”. El cambio de iluminación, dice el alcalde, representa mayor “eficiencia energética, ahorro en la factura de la luz, menor contaminación lumínica, así como mantener el alumbrado público encendido en su totalidad durante toda la noche”.

Museo de la Seta

La segunda licitación, por un montante de 69.999 euros, está destinada a “obras previas, de acondicionamiento” de los espacios en los que irá ubicado el nuevo Museo de la Seta, para lo cual, la Diputación Provincial de Badajoz también mantiene una licitación abierta, que asciende a 250.000 euros. Con la partida municipal se pretende, realizar los trabajos previos a la musealización de este centro de interpretación, así como la realización de mejoras en las escaleras que ascienden hasta la terraza del silo, para hacerla “accesible y visitable”.

 En ambos casos, el plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo día 20 de mayo, y la apertura de ofertas tendrá lugar cuatro días después. El alcalde, confía en que “empresas locales, o de la comarca”, participen de estas licitaciones, “muy importantes por sus dotaciones económicas”, y por los que “significan para el desarrollo turístico y el ahorro energético” de la localidad.