El próximo domingo, 9 de mayo, se conmemora el Día de Europa. La fecha elegida se corresponde con la declaración de Schuman. Un discurso pronunciado en París, en 1.950, por el entonces ministro de Exteriores, Robert Schuman, quien expuso la idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto armado entre naciones europeas.

 La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria, Maestro Juan Calero, de Monesterio, se suma a esta efeméride, mediante la realización de una serie de actividades dirigidas a poner en valor y a dar visibilidad a la importancia de “pertenecer a la Unión Europea”. Y es que, este centro, forma parte de las Escuelas Embajadoras Europeas, a través de un grupo de trabajo en el que se integran medio centenar de estudiantes de 4º de la ESO, y 1º y 2º de Bachillerato, (denominados embajadores junior); junto a media docena de docentes, (embajadores seniors), coordinados por el profesor José Luis Cardoso Barbecho.

 Actividades previas

 El centro, a través de este grupo de trabajo, ha participado en dos actividades previas, destinadas a analizar temas tan importantes para el futuro del continente, como el pacto verde europeo, y el futuro de la educación y el empleo juvenil. En este contexto, el pasado día 17 de marzo, se produjo un encuentro virtual, donde se trataron asuntos relacionados con los fondos de cohesión que recibe Extremadura, y otros relacionados con formación y empleo. En este encuentro participaron ocho jóvenes embajadores de 4º de la ESO, quienes debatieron sobre estas temáticas con la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; Javier Luna, secretario general de Empleo, y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya. Barbecho ha calificado este encuentro como “muy interesante”, quedando “bastante claro”, la “gran aportación económica que recibe nuestra región a través de los fondos europeos”.

 El pasado lunes, 3 de mayo, los embajadores locales participaron en el proyecto regional, “Debatimos Europa”, una acción que también se desarrolló de manera virtual, en la que participaron diez educadores de nuestra región, siete embajadores europeos y tres mentores. Además, las sesiones de debate contaron con la participación de tres expertos. Los eurodiputados María Eugenia Rodríguez Palop, e Ignacio Sánchez Amor; así como el secretario general de educación de la Junta de Extremadura.

 Día de Europa

 El proyecto concluirá este lunes, Día de Europa, con una actividad en el interior del centro educativo. La situación pandémica en la que nos encontramos reduce la programación, --inicialmente prevista para la difusión de la idea europeísta ante la sociedad local--, a un acto “sencillo y modesto”, con todas las garantías de seguridad sanitarias incluidas en los protocolos del instituto. Los alumnos de música, acompañados por su profesora, Luisa Díaz, interpretarán el himno de Europa. Posteriormente los embajadores europeos se dirigirán a sus compañeros, con alocuciones sobre “el sentido y el significado de la Unión Europea”.

 El programa tiene una duración de tres cursos lectivos, y tanto la organización, como los participantes, esperan que “una vez mejore la situación sanitaria a nivel mundial”, se puedan desarrollar otras actividades presenciales, que incluso podrían incluir alguna visita al Parlamento Europeo.