Los datos del paro del pasado mes de abril, reflejan el progresivo y lento descenso del número de desempleados en Monesterio desde que, hace ahora un año, se produjera el mayor número de parados, como consecuencia del primer estado de alarma.

 En cifras interanuales, -de abril de 2020, a abril de 2021-, el paro ha descendido en Monesterio en 69 personas. Son cuatro desempleados menos que durante el pasado mes de marzo. Por sectores, el de mayor número de parados continúa siendo servicios, con 329 desempleados; seguido del sector de la construcción, con 40 parados; industria, con 28 desempleados; y agricultura, con 22. En la comparativa de estos datos, con respecto a abril del año pasado, se constata como el mayor número de contrataciones se ha producido en el sector servicios, que pasa de 394 desempleados en 2019, a los 329 actuales. Los parados en construcción, disminuyen en 11 personas; mientras que en el de agricultura, los valores son bastante similares, con leves oscilaciones a lo largo de todo el año, de entre 22 y 27 desempleados.

 Recuperación

 El alcalde de la localidad, Antonio Garrote, ha señalado, que estas cifras apuntan a una “tímida recuperación” del paro en Monesterio, con cifras, “aún bastante superiores a fechas anteriores a la pandemia”. En este sentido, Garrote explica que “una vez finalice el estado de alarma y se recupere la movilidad por carretera”, podría comenzar una nueva “época de contrataciones” en las grandes empresas de la hostelería de la localidad, lo que supondría “poder aproximarnos” al número de parados de antes de la pandemia.

 Género

 El paro femenino sigue siendo muy superior al masculino. El último mes el número de desempleadas ascendió a 316 mujeres, frente a 124 varones. En este sentido, argumenta el alcalde, se “continuarán” realizando políticas para intentar “equilibrar esta situación”, tanto a través de iniciativas propias, como “aquellas otras que incentiven la contratación privada”.

 Finalmente, el alcalde sostiene que, “con mayores, o menores problemas”, las empresas locales “han sabido soportar esta difícil situación”, con lo que ahora, tras la mejoría de la situación sanitaria y la relajación de restricciones, “será un buen momento para superar estas dificultades”.