Se trata del alumnado de menor edad del municipio. Niñas y niños de cero, a tres años, matriculados en la Guardería Infantil Municipal, que, en colaboración con sus familias, han realizado una acción solidaria, dirigida a “concienciar sobre las necesidades de los más pequeños en los países más necesitados”, a la vez que participar en una actividad “creativa” mediante la elaboración de marcapáginas solidarios.

 La fecha elegida fue la comprendida entre los días 19, al 23 de abril, hecha coincidir con la semana cultural del municipio y el Día del Libro. La propuesta didáctica, explica Aurora González, directora de este centro educativo de titularidad municipal, se ideó para la búsqueda de diferentes objetivos, entre los que destaca la “sensibilización en defensa de los derechos de la infancia”, a la vez, que para la “recaudación de fondos”, destinados a los programas de supervivencia infantil en la comunidad Rohingya, refugiados en Bangladesh.

 El trabajo

La organización no gubernamental Save The Children, entregaba cinco marcapáginas, en blanco, para que cada niño pudiera decorarlos libremente. Tres, en el centro educativo, y los otros dos, en casa, con sus familias. Una vez realizado, fueron entregados a sus familiares, que los “compraron a un precio simbólico”, con el objetivo de recaudar fondos destinados a ayudar a los niños de esta comunidad. Cabe recordar que la crisis de los refugiados Rohingya, según esta ONG, es una de las “más olvidadas del mundo”. En 2.017, cerca de un millón de personas se vieron obligadas a huir de su país de origen, Myanmar, y desde entonces viven en condiciones “inhumanas en los campamentos de refugiados de Cox´s Gazar”, del país vecino, Bangladesh.

 La actividad concluyó con una exposición de todos los trabajos realizados por los niños y niñas de la guardería infantil, que se exhibió en el porche de la escuela, para que madres, padres y abuelos, pudieran verlos, a hora de llevar, o recoger a los niños. Una vez recogidas todas las donaciones procedentes de las familias, el centro ha recaudado 379 euros, que han sido ingresados en la cuenta bancaria de Save The Children.