Ayer, domingo, día 9 de mayo, se conmemoró el Día de Europa. Por tratarse de una fecha no lectiva, el Instituto de Educación Secundaria, Maestro Juan Calero, la trasladó a la mañana de este lunes, donde, en uno de los patios del centro educativo, se organizó un simbólico acto, con el que poner de manifiesto, y dar visibilidad, a “la importancia que para todos nosotros tiene pertenecer a la Unión Europea”.

 El centro de Secundaria de Monesterio viene trabajando, desde el curso pasado, en una iniciativa continental, denominada, Escuelas Embajadoras Europeas. Para ello, bajo la coordinación del profesor, José Luis Cardoso Barbecho, se creó un grupo de trabajo, integrado por medio centenar de estudiantes, y media docena de docentes, con el objetivo de poner “estimular el conocimiento de Europa y la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes”. Su trabajo va más allá de la propia comprensión de los valores de la Unión. La dirección general de comunicación, del Parlamento Europeo, les proporciona la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea, así como de elaborar proyectos que mejoren el futuro de quienes ahora cursan 1º y 2º de Bachillerato, y 4º de la ESO. Tanto es así, que este curso, junto a otros centros educativos de nuestra región, han trabajado en el análisis de cuestiones, tan importantes para el futuro inmediato de Europa, como son la educación y el empleo juvenil, dentro del denominado, “pacto verde europeo”.

Celebración

 La programación de actividades se cerró con un emotivo acto, --mermado en sus contenidos, e invitados, por causa de la actual crisis sanitaria--, en el que un grupo de estudiantes y profesores de este centro, leyeron un pequeño manifiesto. La actividad concluyó con la interpretación del himno de Europa, a cargo del alumnado de música.

 Tras una breve introducción al acto, por parte del coordinador del programa, se procedió a la lectura del manifiesto conmemorativo con esta efeméride. La alocución corrió a cargo de una alumna del centro. En sus palabras, se incidió en conceptos como qué es la Unión Europea, o cuáles son sus cometidos. “Una asociación, única en el mundo, formada por 17 países, y aproximadamente 446 millones de habitantes”, entre cuyos objetivos principales, se encuentra “conseguir que todos los ciudadanos vivan en sociedad, siendo libres y felices, respetando al de al lado”. La bandera, y el himno, como dos de los signos más representativos de la Unión Europea, no faltaron en esta conmemoración. Un grupo chicos y chicas, alumnos del centro, cerraron la actividad con la interpretación del himno europeo, fragmento de la composición de Beethoven para su novena sinfonía, en una orquesta estudiantil formada por flautas dulces, piano, flauta travesera, clarinete y trompeta.