Este miércoles, 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería; una efeméride que toma mayor magnitud, aún si cabe, por coincidir con otro de los momentos clave en la crisis sanitaria del coronavirus.

 Si el año pasado todo el personal sanitario estuvo volcado en atender y cuidar a tantos y tantos enfermos, enfrentándose a una situación totalmente desconocida, poniendo su salud en riesgo; este no está resultando menos duro. Todo lo contrario, pues además de su trabajo diario, continúan desarrollando multitud de pruebas diagnósticas, pruebas PCR, rastreo de contactos… y, por si fuera poco, en sus manos recae la gratificante tarea de ser quienes inyectan esperanza, con cada dosis de las vacunas que nos sacarán de esta situación. Son esenciales, y parte de la solución de esta prolongada crisis sanitaria.

 En este contexto, desde el ayuntamiento de Monesterio, a través de su alcalde, Antonio Garrote, se ha hecho un reconocimiento público, como “agradecimiento al trabajo que realizan diariamente todos los sanitarios, y de manera muy especial a enfermeras y enfermeros”. Ellos “desarrollan un papel fundamental”. Por eso, en el día de la celebración de su profesión, desde el ayuntamiento “se les aplaude, se les agradece, se les felicita, se les anima a que continúen con su importantísima labor”. Son los que “más cerca están siempre de los pacientes. Ellos, no sólo nos curan. Nos dan consuelo y nos animan a seguir hacia adelante, cuando nos falla la salud”.

 Consideración

 Cabe recordar, que coincidiendo con las pasadas fiestas de la Navidad, el ayuntamiento de la localidad ya hizo un reconocimiento público a la labor de los sanitarios locales, y desde ellos, a toda la profesión, con la colocación de la silueta de un médico, una enfermera y dos usuarios, encarnados en las imágenes de dos personas mayores, en la zona central de la Plaza del Pueblo. Una vez finalizadas aquellas fiestas, lucen en un lugar privilegiado, a la entrada del edificio consistorial, como recordatorio diario de la importante labor que han desarrollado, y siguen haciendo, para conseguir controlar la difícil situación sanitaria por la que todavía seguimos atravesando.