Las restricciones actuales motivadas por la situación sanitaria han provocado que, por segundo año consecutivo, Monesterio, igual que tantos, y tantos pueblos extremeños, se queden sin la celebración de su tradicional romería.

Asociada a estas fiestas de mayo, la música por sevillanas ha sido desde siempre uno de los ingredientes fundamentales para el disfrute de romeros y visitantes. Memoria viva del tándem sevillanas-romería, son los hermanos José y Felipe Martínez Chaves, quienes desde su infancia han conjugado ambos conceptos, en una época por obligación, --músicos profesionales que siempre pusieron el sonido a estas fiestas--, y ahora, ya jubilados, por la “satisfacción” que para ellos supone, seguir creando, y como en este caso, regalando melodías según la fiesta del año en la que nos encontremos.

Instrumental

Para la ocasión han compuesto cuatro sevillanas instrumentales, (piano y guitarra), tituladas, Triana, Tamboril, Mantón de Manila y Floreada, esta última, explica Felipe Martínez, como homenaje a su padre, “Juanito el Músico”, quien, al llegar estas fechas, tocaba con su saxofón, “unas sevillanas, de muy difícil ejecución”. Son sevillanas instrumentales, “como recuerdo” a aquellas primeras composiciones que “estábamos obligados a tocar cuando llegaban estas fechas”, recuerda Felipe. “Hoy en día, casi todo el mundo conoce las letras y arrancan por sevillanas con temas muy conocidos”. En épocas pasadas, “nadie conocía más de una, o dos letras, y no completas”, con lo que era fundamental la interpretación instrumental para animar la fiesta.

Vídeo

La grabación de las sevillanas lleva aparejada la edición de un vídeo, explica José Martínez, con el que “felicitar la fiesta a todos los paisanos, visitantes y emigrantes”, en un año muy especial. Distribuido a través de diferentes redes sociales y por YouTube, la grabación cuenta con la colaboración, al baile, de Rocío Megías.

La presentación de esta composición musical tuvo lugar en los estudios de la emisora municipal, Radio Monesterio, que también hará sonar estas sevillanas a lo largo de estos días de conmemoración al patrón de agricultores y ganaderos. José y Felipe Martínez, desean, con este gesto, contagiarnos de “alegría y felicidad”, y nos “animan a celebrar la fiesta desde casa”. Disfrutarla “de otra manera”.