Un año más, y ya van dos, sin poder celebrar las fiestas más populares y participativas de Monesterio. Las del año pasado “aun fueron más tristes”, afirma María Fernanda Díaz Barriga, hermana mayor de la hermandad de San Isidro Labrador. “Al menos este año, aunque de otra manera, podemos a nuestro patrón”. Monesterio se reinventa, y la festividad de San Isidro, este año no está pasando inadvertida. Sin celebraciones en la pradera de Culebrín, pero, con otras actividades con las que conmemorar al patrón de agricultores y ganaderos.

 Desde el ayuntamiento se ha “agradecido” la “valiente decisión” de la hermandad, de suspender todos los actos festivos. Es más, los responsables organizativos han decidido, “con acierto”, cerrar el recinto para evitar la posibilidad de que, de manera incontrolada, pudiera celebrarse alguna reunión improvisada. Una vez tomada la decisión, la hermandad puso a disposición del ayuntamiento el día de fiesta local, previsto para el pasado jueves, en el que se hubiera celebrado el camino. Ateniéndose a esta petición, y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el consistorio decidió cambiar el festivo por otro, aún por determinar.

Controles

 En una información la hermandad se hace eco de “una comunicación de la Guardia Civil”, ante la posibilidad de que mañana sábado, “algunas personas estuvieran organizando la salida de un camino, con motivo del día de San Isidro”. En este sentido, la organización expone que, durante todo el fin de semana estarán “controlados los caminos”. Además, recuerdan que está “totalmente prohibida la circulación de vehículos sin documentación y el transporte de personas en ellos”. Finalmente, advierten de que, “se realizarán dispositivos preventivos para la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las normas”.

 Desde la Hermandad de San Isidro Labrador inciden en que, “aunque no estemos en estado de alarma”, hay que seguir “cumpliendo con las medidas vigentes”, con lo que realizan un llamamiento, “a la responsabilidad”. La hermandad, a través de su hermana mayor, ha querido “reconocer” la “responsabilidad y el compromiso” del pueblo de Monesterio, por “respetar” esta decisión, que se toma, “por el bien de todos”, a la espera de poder celebrar “nuestra mejor romería”, una vez dejemos atrás este duro periodo de pandemia.

Colgaduras con la imagen del Santo en los balcones del pueblo Rafa Molina

 En la iglesia

 Las únicas actividades programadas por la hermandad, han sido las litúrgicas. Ajustándose a la normativa sanitaria en el interior de los templos, se ha venido celebrando el quinario al Santo, que finalizará con la misa al patrón, este sábado, a las ocho de la tarde. En esa celebración tendrá lugar la tradicional bendición de los campos, habitualmente, pronunciada en una misa en la pradera, previa a la procesión de San Isidro por la pradera. Muy participativa ha resultado también, la venta de colgaduras con la imagen del patrón de agricultores y ganaderos, que llenan estos días, de espíritu romero, prácticamente todas las calles del pueblo.

Niñas y niños de la Guardería Infantil Municipal vestidos de romeros Cedida

 En la guardería

 Otra forma de celebrar San Isidro ha tenido lugar en la guardería infantil municipal. Los más pequeños, niños de uno, a tres años, “no han tenido la posibilidad de conocer la fiesta”, explica Aurora González, directora de este centro educativo. Aun así, han querido impregnar de este espíritu festivo los últimos días de clase de esta semana. El jueves, los niños y niñas acudieron vestidos de romeros y romeras, y el viernes, se cambia el tradicional desayuno, por uno más propio de esta fiesta, en el que no faltó la tortilla de patatas, las tradicionales croquetas, o la carne empanada.

 Contenidos especiales, en la emisora municipal, Radio Monesterio, música y vídeos difundidos a través de las redes sociales con imágenes de romerías pasadas, han sido otras de las actividades que se han venido organizando para evocar esta fiesta.