La aprobación del Plan Covid-19, por parte del ayuntamiento, llevaba aparejadas una serie de medidas destinadas a la promoción del municipio, a través de los sectores empresariales y comerciales de la localidad. En este contexto, según ha avanzado el alcalde, Antonio Garrote, y con el objetivo de “mejorar la competitividad del comercio local”, --totalmente relacionada con el proyecto turístico en el que actualmente se trabaja desde el consistorio--, el ayuntamiento está diseñando una serie de “iniciativas”, entre las que destaca la puesta en funcionamiento de un Marketplace, o mercado electrónico, a modo de “una gran tienda online”, donde publicitar y vender los productos de las empresas asociadas.

 “Aprovechando diferentes cauces de financiación”; provenientes de distintas instituciones, “y con fondos propios”,  destinados a actuaciones dirigidas a apoyar a los sectores económicos más afectados por la pandemia, el ayuntamiento está diseñando, por un lado, “la digitalización, para la información turística, en una plataforma virtual; y por otro, la puesta en marcha de un mercado global, donde ofrecer todos los productos que quieran ofrecer los empresarios locales”.

 Más fácil

 Se pretende, “facilitar al cliente, de dentro y de fuera”, poder realizar sus compras online, desde cualquier rincón del mundo, así como la posibilidad de ofrecer un “gran escaparate”, para que el comprador, que quiera visitar la tienda directamente, pueda conocer, “de un vistazo”, la oferta de productos del comercio local. Está claro, explica el alcalde, “que por ahí se encamina el futuro”. De hecho, cada vez son más los empresarios, que “de manera individual utilizan las nuevas tecnologías y las redes sociales para publicitar sus productos”. Ahora, lo que se pretende es “unificar” todos los géneros a través de “una gran plataforma” que sirva de canal de comercialización único.

 Turismo

 Esta medida va aparejada a la realización de un proyecto turístico 3.0, mediante el mismo sistema de difusión, donde aparezca la oferta cultural, patrimonial y gastronómica de la localidad. Para ello se está trabajando en el diseño de una “oficina de turismo virtual, 24 horas”, además de otras, para el reconocimiento de lugares, entornos y rutas, mediante códigos QR. Las medidas van acompañadas de otras acciones directas para la promoción del municipio. Lo último, ha sido la colocación de dos grandes carteles a las entradas de Monesterio por el norte y por el sur. Los visitantes que entran desde Mérida, son recibidos con un cartel que anuncia las bondades culinarias del municipio, bajo el eslogan, “Monesterio Gastronómico. El arte que se come”. A quienes acceden desde Sevilla, se les anuncia el potencial y natural y turístico del municipio, con el denominativo, “Somos naturaleza”.