La Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Asamblea aprobó ayer una propuesta de Ciudadanos para solucionar el problema de las escombreras ilegales y residuos en la rivera de Los Limonetes de Talavera la Real.

La iniciativa fue enmendada por el PSOE, quien no apoyó que la localidad se incluya en el plan de residuos, pero sí que se requiera al ayuntamiento la limpieza urgente de los residuos, así como abrir expedientes sancionadores en su caso e instarle al cumplimiento efectivo de lo establecido en su ordenanza municipal.

Dicha propuesta contó con el voto a favor del PSOE y de Unidas por Extremadura, mientras que el PP, partido que tiene la alcaldía en la localidad, votó en contra, según recoge la formación naranja en un comunicado de prensa.

En su intervención, el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga demandó una solución para esta zona considerada de «Alto Interés ZAI como elemento clave 92DO» y que, por lo tanto, está sujeta a «una serie de restricciones y actuaciones medioambientales».

«En esta rivera a su paso por Talavera se está consolidando un vertedero de escombreras ilegales (RCD) y otro de residuos domésticos», criticó. Según Baselga, también existen desagües procedentes tanto del propio municipio como de una urbanización recientemente construida que provocan vertidos de aguas residuales en la rivera.

A su juicio, se deben poner de acuerdo las tres administraciones: Junta de Extremadura, Confederación Hidrográfica y Ayuntamiento de Talavera la Real, e incluir «a la rivera de Los Limonetes y a la propia localidad en el plan de residuos 2016-2022 de sellado de vertederos y clausura de los mismos».

En la iniciativa de Ciudadanos se pide, además, que se exija a la entidad local, si aún no se ha hecho, adaptar sus ordenanzas y sistemas de control para requerir el depósito de una fianza para la gestión de RCD ligada a la solicitud de licencia municipal de obras.