Como ya deben saber todos los usuarios, se avecinan cambios en el recibo de la luz. El próximo día 1 de junio deben entrar en vigor las nuevas tarifas eléctricas, mediante la cual el Ministerio para la Transición Ecológica, establece nuevos precios en el sistema eléctrico, con el objetivo de sustituir las tarifas de acceso y los peajes.

 Ante esta situación, suministradoras y comercializadoras están realizando una campaña informativa con el objetivo de comunicar a sus clientes los cambios que se avecinan. Estos cambios también están siendo aprovechados por quienes intentan engañar al usuario, mediante propuestas fraudulentas de cambios en su facturación, o incluso mediante la venta de elementos que podrían disminuir el coste mensual del recibo de la luz. En este contexto el centro mancomunado de consumo de la mancomunidad de Tentudía, está realizando un llamamiento para evitar “fraudes, o estafas”, a través de la venta de productos que “nada tienen que ver con la nueva normativa”.

 Queja

 En concreto, el Centro Mancomunado de Consumo de Tentudía, dependiente del Consorcio Extremeño de Información al consumidor, ha recibido la queja de una usuaria,  a quien, a través de una llamada telefónica, le proponen la instalación de un aparato, para el ahorro energético, independientemente de la franja horaria en la que se utilice la electricidad. Aprovechando la incertidumbre de los consumidores ante esta nueva situación, el presunto vendedor, habría explicado a su víctima, que a partir de ahora, las eléctricas, incorporarían un “impuesto para toda la vida, de entre 15 y 30 euros al mes”, mientras ellos ofrecen un sistema mediante el cual, el abonado pagaría 50 euros al mes, durante tres años. Transcurrido este periodo, el aparato quedaría en propiedad del cliente y ya no tendría que pagar nunca más ese supuesto impuesto.

 Falsedad

 Nada más lejos de la realidad, pues, tanto desde la oficina de consumo, como desde la empresa Eléctrica Monesterio, han desmentido la existencia de tal impuesto, “para toda la vida”, por lo que consideran esta presunta venta, un método fraudulento, con el objetivo de estafar a sus víctimas.

 Gloria Granado, asesora jurídica del centro mancomunado de consumo explica, que ante algún tipo de propuesta de estas características, el usuario “nunca debe tomar decisiones precipitadas”. Debemos “escuchar la oferta, informarnos de todos los detalles, preguntar, y esperar a la llegada de la primera factura del cambio de facturación, para compararla con las anteriores y ver que oferta es la más interesante”. De cualquier forma, ante cualquier duda o consulta, el equipo técnico de la oficina de consumo se pone “a disposición de todos los usuarios de la comarca”, en su oficina, ubicada en el Centro Integral de Desarrollo, CID Tentudía de Monesterio.