Con motivo de la entrada en vigor de los cambios en la facturación eléctrica, efectivos ya, desde este primero de junio, la Oficina de Consumo de la mancomunidad de Tentudía está desarrollando una campaña informativa, con el objetivo de facilitar al consumidor de qué manera afectarán estos cambios en su recibo de la luz. El cambio fundamental, explican desde esta oficina, será “que los consumidores pagaremos más, o menos, por la electricidad, según las horas a las que pongamos la lavadora, enchufemos la plancha, veamos la tele, o encendamos la luz”.

 Según explica Gloria Granado, asesora jurídica del Centro Mancomunado de Consumo de Tentudía, en la nueva factura de la luz, “todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria”. Esto quiere decir que el precio es “diferente” según el horario de consumo, fijado en tres tramos: Punta, el más caro, entre las 10 y las 14 horas, y entre las 18 y las 22 horas. Llano; precio intermedio, de 8 a 10 de la mañana, de 14 a 18 horas y entre las 22 y las 24 horas; y Valle, el precio más barato, entre las 24 horas y las 8 de la mañana, fines de semana y festivos. Uno de los cambios más significativos, explica la asesora jurídica, es que además, “los usuarios podrán contratar dos potencias diferentes a lo largo del día

Ahorro

Aunque inicialmente podamos pensar que el objetivo es subir el precio de la factura de la luz, --“y, esperemos que no sea así”--, esta nueva fórmula, lo que pretende es, favorecer el ahorro energético, trasladando parte de los costes de la energía al consumo, bajando el coste de la energía en la potencia; así como distribuir los consumos a lo largo del día, “para evitar la concentración de consumos en las mismas horas”. Además, también se pretende “favorecer el autoconsumo”.

Para rentabilizar la nueva factura eléctrica, manifiesta la técnica en formación e información del centro mancomunado, Rocío Gallego, “debemos trasladar consumos del horario punta, a otros horarios”. Del mismo modo se aconseja, “contratar dos tarifas de potencia diferentes”, una para el horario diurno, de mayor consumo, y otra para el nocturno. Todo esto se puede implementar con “otras medidas de ahorro”, como el “autoconsumo fotovoltaico”.   El principal inconveniente, explican las técnicas en consumo de Tentudía, es que “hay consumidores de actividades que no pueden trasladar a la noche y a los fines de semana su consumo eléctrico”, y que además, suelen ser los que “más consumen en calefacción o aire acondicionado”.

Bono social

En cuanto a los usuarios del denominado bono social, éste, “seguirá aplicando sus bonificaciones”. Es decir, al ser el bono social un descuento en la factura, que se aplica en porcentaje del 25% a personas vulnerables, y el 40% a vulnerables severos, “estos no se verán afectados”. Se les aplicarán las nuevas normas, y “el porcentaje de descuentos al que tengan derecho”.

Finalmente, para los clientes de mercado regulado, pero especialmente para los de mercado libre, desde del Centro Mancomunado de Consumo, se recomienda, que “si no estamos seguros de qué sistema se adapta mejor a nuestras necesidades”; lo aconsejable es “dejar pasar unos meses y comparar las facturas de antes de estos cambios, con las de después”. También se pueden “comparar ofertas en los comparadores de tarifas que existen en internet”, y el cualquier caso, “informarse y preguntar”, concluyen las técnicas en materia de consumo.