Monesterio sigue sumando casos positivos. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han comunicado dos positivos más, que sumados a los que se han venido anunciando por el Servicio Extremeño de Salud desde el pasado día 28 de mayo, suponen ya la infección por covid-19, de once habitantes de la localidad. Cabe recordar que los primeros casos, tras tres meses consecutivos de incidencia cero, se dieron el pasado fin de semana, cuando Sanidad comunicó la existencia de un brote de origen mixto, con media docena de positivos y casi medio centenar de contactos directos, todos ellos, aun en cuarentena.

Los nuevos casos comunicados por las autoridades sanitarias, se corresponden con otros dos vecinos del municipio, relacionados directamente con las infecciones comunicadas en días previos, con lo que en la actualidad los contagios se producen en el ámbito familiar más cercano.

Ante esta situación, y la posibilidad de que en los próximos días se sigan produciendo nuevos casos, principalmente entre convivientes, Sanidad ha convocado un cribado masivo, dirigido a vecinas y vecinos con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años. Esta acción es “fundamental”, sostienen desde el Centro de Salud de Monesterio, “para descartar nuevos positivos”, así como para “controlar” mediante la realización de pruebas con antígenos, a “aquellas personas que hayan podido ser contacto directo con vecinos contagiados, y no hayan sido comunicados como tales”. Las pruebas se celebran desde las cuatro y media de la tarde, en el Pabellón Multiusos del recinto ferial.

Preocupante

El alcalde, Antonio Garrote, ha calificado la situación epidemiológica actual como “muy preocupante”, con lo que desde la institución municipal vuelve a pedirse “máxima responsabilidad”, en un momento “crucial” para la recuperación “económica y del empleo del municipio”. Lo principal, sostiene Garrote, es “la recuperación de quienes están atravesando por la enfermedad”, así como “el cumplimiento estricto” de las cuarentenas de todos sus contactos directos. Con estas medidas, “las que de manera individual tomemos toda la ciudadanía, y el gran trabajo de los sanitarios, lograremos revertir esta situación a escenarios anteriores”.