Hasta el próximo día 16 de junio, y de manera presencial, (por tratarse de menores de edad que necesitan consentimiento familiar), se encuentra abierto el plazo de inscripción para que 150 niños y jóvenes de Monesterio, puedan participar en las actividades recreativas, deportivas, torneos y competiciones, que organiza el ayuntamiento, a través de la Escuela Profesional, Aguablanca II, con el apoyo del alumnado y el equipo docente de la especialidad de Dinamización Deportiva y Recreativa. La participación en las siete actividades previstas, es totalmente gratis para los asistentes, cuyos progenitores deben formular sus inscripciones en las dependencias de la casa de la cultura.

 Según explica José Pedro Farrona, docente de la escuela, “todas las actividades se han elegido en función del número de participantes”, teniendo muy en cuenta, que “tanto los torneos, como el resto de accione previstas no sobrepase un determinado número de asistentes, y se pueda garantizar la distancia de seguridad”, como medida fundamental para “ofrecer seguridad frente a la pandemia”. Para ello cuentan con el apoyo de la institución municipal, que pone a disposición diferentes infraestructuras deportivas al aire libre, y otras, de grandes dimensiones, como el Pabellón Multiusos del recinto ferial.

 Modalidades

 El proyecto, que se desarrollará hasta el próximo día 2 de julio incluye diferentes modalidades, para niñas, niños y jóvenes de prácticamente todas las edades. Así, se ofertan actividades recreativas, multideportivas, ludoteca y torneos de pádel, básquet 3X3, tenis y fútbol, 3X3. Desde la Universidad Popular se incide en que “no se reservan plazas ni por teléfono, ni por whatsapp. Únicamente de manera presencial”. Además de estas actividades se han programado otras para dinamizar y acompañar a los residentes de los Pisos Tutelados.

 En cuanto a la duración del programa de actividades, este año, “se adelanta unos días, y concluye durante la primera semana de julio”, debido a que el alumnado de la Escuela Profesional finaliza su periodo de formación coincidiendo con esas fechas.

 Una piña

 Conce Luque, María Mejías y Sandra González, que junto a su profesor, Farrona, participaron en la presentación de la programación deportiva del verano, forman parte del grupo de los quince alumnos y alumnas de las localidades de Monesterio, Montemolín y Calera de León, que durante el último año han participado en esta actividad promovida por el ayuntamiento y el SEXPE, incluida en el Plan de Recuperación para la Zona Minera de Aguablanca. Finaliza su proceso de formación, y tanto el alumnado, como el equipo docente, han destacado el “nivel de participación y compromiso” de todos los participantes. “Todos recibirán su Certificado de Profesionalidad”, ha expresado José Pedro, muy satisfecho por el resultado de esta experiencia. Los participantes, en su mayoría estudiantes de grado y formación en Bachillerato, valoran especialmente las nociones aprendidas, que en algunos casos, puntúan para sus oposiciones docentes, o abren puertas profesionales directas; y en otros, sirven de base para continuar formación específica en este campo.