Monesterio atraviesa por una más que preocupante situación en esta nueva oleada de contagios por covid-19. Las autoridades sanitarias estudian con “especial atención” la evolución de la pandemia en el Área de Salud de Llerena Zafra, y de manera particular, en poblaciones como Monesterio, en la que la incidencia acumulada a 14 días, se dispara hasta los 450 casos por cada 100.000 habitantes. Además, tras la comunicación de nuevos casos, Monesterio tiene al día de hoy un total de 19 personas contagiadas; dos brotes de origen mixto, uno de 6 casos y 49 contactos, y el segundo, con 5 casos y 50 contactos, y un aula de Primaria con formación a distancia, por el contagio de uno de sus alumnos.

En el lado opuesto de la balanza hay que destacar, que las pruebas diagnósticas realizadas al alumnado del colegio El Llano, --contactos del aula confinada--, han dado negativas, con lo que inicialmente, los contagios en este centro educativo quedan reducidos a un solo alumno.

Descontrolada

En una comunicación a la ciudadanía, el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, ha especificado que, en este momento, “la situación de la propagación del virus es extrema y está descontrolada”, por lo que se vuelve a apelar a la “responsabilidad individual y colectiva”, en todos los ámbitos, para ayudar a frenar el avance del virus.

 Con ese objetivo, el ayuntamiento advierte sobre la “obligatoriedad” en el cumplimiento de todas las normas. Sobre todo, aquellas tendentes “al cumplimiento estricto de cuarentenas”, para contagiados y contactos directos; así como las relacionadas con el uso obligatorio de mascarillas, aforos en interior y exterior de bares y restaurantes, y de forma específica, en reuniones sociales, donde, Extremadura mantiene un máximo de 10 personas en este tipo de encuentros.

Finalmente, tal y como se anunciada desde la institución municipal hace unos días, caso de continuar el ritmo ascendente de contagios en el municipio, el ayuntamiento “tomará las medidas que en el ámbito de sus competencias puedan ayudar a detener la propagación del virus”.