A través de un bando municipal, el ayuntamiento de Monesterio informa sobre la convocatoria para la concesión de ayudas de suministros de mínimos vitales, correspondiente a la anualidad de 2.021. El plazo de presentación de solicitudes se abrió el día 4 de junio, y permanecerá abierto hasta el día 20 de noviembre, o en su caso, “hasta agotarse el crédito presupuestario”, habilitado para este tipo de ayudas.

 Se trata, de ofrecer compensaciones económicas “finalistas”, destinadas a aquellas personas, “cuyos recursos resulten insuficientes” para hacer frente a los gastos específicos recogidos en las bases de la convocatoria. En concreto, se consideran gastos subvencionables, --“con independencia de la fecha de emisión de la factura y del periodo de facturación a que se refieran” --, los correspondientes a energía eléctrica, gas natural y propano; gastos de agua potable; gastos de alta y reconexión, en caso de interrupción por impago del suministro de electricidad, gas propano y agua; así como los gastos de gas butano.

 Cuantías

  Las cuantías de las ayudas, “por todos los conceptos”, serán de 700 euros, para familias de hasta dos miembros; de 800 euros, para unidades familiares de entre 3 y 4 miembros; y de 900 euros, para familias compuestas por 5, o más miembros. Las peticiones deben realizarse a través del registro municipal del ayuntamiento de Monesterio, y serán resueltas, “por riguroso orden de entrada, a partir del momento en que estén totalmente completas, y hasta el límite presupuestado”.

 Pueden acceder a estas ayudas, personas mayores de edad; o menores si fueran huérfanos o emancipados; que estén empadronados en Monesterio y residan legalmente en la localidad con una antigüedad mínima de seis meses anteriores a la fecha de solicitud. Además, deben “carecer de rentas o ingresos” suficientes según especifica el Decreto de la Consejería de Sanidad por el que se establecen las condiciones de gestión y ejecución de este programa. Como ejemplo, se podría acceder a la ayuda, con un límite de ingresos de 659 euros, para familias de un miembro; 764 euros, para unidades familiares de 3 miembros, o; 869 euros, para familias integradas por cinco miembros.

 Los interesados deben recoger su solicitud en las oficinas de los Servicios Sociales de Base del ayuntamiento, y deberán presentarla en el registro municipal de documentos, acompañando toda la documentación acreditativa de cada uno de los requisitos, dentro del plazo establecido, que finaliza el 30 de noviembre.