La Diputación de Badajoz publica hoy lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la concesión de las subvenciones del Plan Cohesiona 2021 que, con un presupuesto de 29.362.211 euros, permitirá actuaciones en 225 núcleos de población bajo principios de «corresponsabilidad, equilibrio y solidaridad».

El organismo provincial ha informado de que se han aprobado 415 proyectos, entre los que destaca los destinados a Badajoz, con 2 millones de euros, que ejecutará la mitad en empleo, y a Mérida, con 1,8 millones, la mitad para el equipamiento del teatro María Luisa.

Los municipios de Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena dispondrán de 1,6 millones cada una para el pago de infraestructuras, equipamientos, mejoras en instalaciones, pavimentaciones, contratación de personal y la ejecución del nuevo graderío del estadio municipal villanovense. En otras localidades los fondos se destinarán a reformas de espacios administrativos y públicos, gastos por energía eléctrica, adquisición de vehículos, obras de accesibilidad, reparación de acerados, ajardinamientos, suministro de maquinaria y gastos corrientes.

La previsión de la diputación es que estas subvenciones puedan estar pagadas a finales de esta semana o principios de la siguiente. La comisión de valoración del plan, que se reunió el pasado 25 de mayo, acreditó que todos los ayuntamientos han solicitado los proyectos en el plazo establecido en las bases. Asimismo, las entidades beneficiarias se encuentran al corriente de sus obligaciones con la Administración provincial. Según explicó el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, en la presentación del plan, cualquier ayuntamiento podrá destinar los fondos asignados en función de sus necesidades, ya que es un plan «sin condiciones». Así, habrá administraciones que lo destinen a inversiones, a gasto corriente o a empleo. Gallardo recordó que desde 2016 y hasta el 2020 se han invertido casi 145 millones de euros en desarrollo, empleo y servicios públicos de calidad a través de Dinamiza, Cohesiona o el Plan Diputación Suma.