EN COLABORACIÓN CON APAMEX

La Diputación de Badajoz invierte 1,1 millones para dotar de un elemento accesible a todas las localidades

Cada ayuntamiento puede tener un columpio adaptado, plataforma de acceso a la piscina o bucle magnético

El plan se presentó esta mañana en la diputación.

El plan se presentó esta mañana en la diputación. / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

REDACCIÓN

La Diputación de Badajoz invertirá con cargo a su Plan de Accesibilidad 1,1 millones de euros para dotar con un elemento accesible a todos los municipios de la provincia, incluidas las entidades locales menores. Este plan ha sido presentado esta mañana por el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo.

Para articular esta iniciativa se ha contado con la opinión de los ayuntamientos, que han expresado cuáles son sus necesidades mediante encuestas. Además, la asociación de personas con discapacidad Apamex ha sido un aliado indispensable para orientar, asesorar y ayudar a la diputación a la puesta en marcha de este primer plan con estas características tan específicas.

De las consultas realizadas se desprenden tres ámbitos de actuación. Uno es el de los niños, para los que se ofrece la instalación de columpios adaptados en los parques infantiles. Otro es el de la cultura, con la instalación de bucles magnéticos en las dependencias municipales, a disposición de las personas con discapacidad auditiva. Y por último, en el ámbito del ocio, también se ofrece la posibilidad de costear la instalación de plataformas adaptadas para entrar en las piscinas así como sillas de desplazamiento para duchas.

Todos los municipios ya han concretado el elemento accesible que costeará la diputación hasta completar los 1,1 millones de inversión. No obstante, de forma paralela, los ayuntamientos que lo deseen podrán acogerse a un acuerdo marco asociado mediante el cual podrán adquirir más elementos accesibles con coste reducido y un importante ahorro, dado que la institución provincial sacará la licitación conjunta abarcando el total de peticiones. 

La convocatoria de estas ayudas se publicará mañana miércoles 9 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Con este plan, como precisa Gallardo, «queremos ser una provincia un poquito mejor y que la igualdad sea, cada vez, más real y efectiva». El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, por su parte, valora el carácter pionero de esta apuesta por la accesibilidad, pues «jamás en nuestro país la ha llevado a cabo una diputación, con este volumen de recursos y líneas directas».