Empresarios del sector turismo, en su más amplio espectro: alojamientos, actividades alternativas, guías; así como técnicos y responsables de oficinas de turismo, e incluso representantes municipales de distintos municipios de la zona sur de Extremadura, se dieron cita en Monesterio, para participar en una actividad promovida desde el Área de Transformación Digital y Turismo, de la Diputación Provincial de Badajoz, en forma de taller de especialización en astronomía y creación de experiencias de astroturismo.

 La organización, ha destacado “la implicación y el interés”, por conocer, y especializarse en este producto turístico; “tendencia cada día más demandada” y de enorme potencial en la zona sur de Extremadura; por la calidad de sus cielos estrellados.

 Materias

 El taller contó con la presencia de 25 participantes, (máximo posible por el protocolo covid-19), de los cuales, un 70% se corresponde con empresarios del sector turismo de las comarcas de Tierra de Barros, Campiña Sur y Tentudía; muy interesados por el denominado turismo astronómico, como complemento a las actividades complementarias que pueden ofrecerse al viajero, para prolongar su estancia en los alojamientos rurales de este territorio.

Participantes del taller en la cima de la Sierra de Tentudía Cedida

 Durante una larga jornada, que se inició a las diez de la mañana y concluyó bien entrada la noche, en la cima de Tentudía, los participantes recibieron nociones de astronomía, astroturismo, recursos, observación del cielo nocturno, comercialización, promoción y el diseño de productos y experiencias relacionadas con esta especialidad. Además, se presentó el proyecto, “Extremadura Buenas Noches”, y se cerró con un taller de observación astronómica y reconocimiento de estrellas y constelaciones, en la cima del monte más alto de la provincia de Badajoz.

 Complemento

 La inauguración de la jornada, que se celebró en el Centro Integral de Desarrollo, CID Tentudía, corrió a cargo del alcalde de Monesterio, Antonio Garrote. En sus palabras de bienvenida, destacó la importancia de “sumar potenciales” para conseguir “atraer al visitante”, a través de todos los productos turísticos de los que goza esta comarca. Garrote puso como ejemplo la experiencia desarrollada en el ámbito de Monesterio, donde, el posicionamiento de sus productos ibéricos, a nivel nacional, ha generado un efecto multiplicador al que se ha unido, “la cocina de la dehesa, y últimamente, el turismo de naturaleza”, al que se añaden “las posibilidades que ofrecen los limpios cielos de Tentudía”.

 Desde la organización se ha destacado la “complicidad y el interés” de los participantes, quienes presentaron “propuestas e iniciativas concretas”, para crear experiencias de atroturismo en esta comarca, “que serán apoyadas por el equipo de asistencia técnica” de Sity y Astroandalus, aportando “conocimiento, experiencia y herramientas”.