El pantano de Tentudía, del que se abastecen todas las localidades de la mancomunidad, con 2,1 hectómetros cúbicos de agua embalsada, sobre los 5 de capacidad total, se encuentra al día de hoy al 41,2% de su capacidad total. Diez puntos porcentuales menos que el año pasado por estas mismas fechas. Aun así, y pese a la situación constante de emergencia en la que se encuentra este embalse, la mesa del agua de la mancomunidad de Tentudía no pone impedimentos a los ayuntamientos de la comarca para que este verano abran sus piscinas municipales. 

En una comunicación, la mancomunidad explica que la decisión se ha tomado "con el propósito de habilitar estos espacios para el baño, y la actividad lúdica y deportiva", teniendo en cuenta "las altas temperaturas que se mantienen en la mayor parte de la temporada estival en la comarca". Además, se considera que "alargar el cierre otro año más", (el año pasado cerraron casi todas por la pandemia), supondría "un castigo injusto para los ciudadanos", tras el largo periodo de crisis sanitaria que venimos padeciendo.

Criterios

La decisión se ha tomado, explica la mancomunidad, tras una “intensa reflexión” para el equilibrio entre “la búsqueda del bienestar de los residentes y la situación de los recursos hídricos en Tentudía”. Para ello, se adoptarán medidas como “la mejora del rendimiento de los pozos de sondeo”; la eficiencia en el consumo en “edificios municipales, riego de parques y jardines, o baldeo de calles”; así como la “sensibilización” ciudadana para el uso inteligente del agua en los hogares. Además, “se insta a los vecinos a utilizar las piscinas públicas en vez de las privadas”.

En Monesterio

Cabe recordar que hace unos días, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, manifestó que el ayuntamiento trabaja con Promedio para el tratamiento del agua procedente de un pozo de sondeo, con el objetivo de surtir de agua a la piscina municipal, "sin necesidad de gastar agua del pantano, o con el gasto mínimo". Este mismo sondeo, ya abastece de agua el riego del césped del Estadio Municipal de Fútbol y diferentes zonas ajardinadas de la zona del Tejar. Ahora, se pretende tratar sus aguas herrumbrosas para su aprovechamiento en la piscina. En el mismo sentido que la mancomunidad, el ayuntamiento, sostiene el alcalde, "trabaja para compaginar la optimización de este recurso, con la utilización de la piscina, para el disfrute de la ciudadanía en época estival".