11.000 kilos de residuos. Es lo que podrá recoger el nuevo camión de basura con el que cuenta Fuente del Maestre. Los 208.301 euros que ha costado han sido financiados completamente por los fondos propios del Consorcio Promedio a través de las partidas dedicadas a la renovación paulatina de los camiones recolectores en la provincia pacense.

El nuevo vehículo cumple la última normativa europea en emisiones y reduce el consumo de combustible, lo cual moderniza el servicio e incrementa la seguridad del personal dedicado a la recogida de las diferentes fracciones en la localidad. «La contaminación que emite este vehículo, homologado bajo normativa EURO6D, es una décima parte de la que generaba un recolector antiguo de estas mismas características y, además, consume menos combustible, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», comentó la vicepresidenta de Promedio, Raquel Del Puerto, en la presentación del camión que tuvo lugar ayer en la plaza de España fontanesa.

Es de marca Renault con caja contenedora Ros Roca, de 18 metros cúbicos de capacidad y tipo ‘nodriza’, capaz de recibir la carga de camiones más pequeños, con objeto de reducir los desplazamientos a las plantas de selección y tratamiento. 

El recolector antiguo, con 18 años y cerca de 600.000 kilómetros recorridos, no se retirará de la circulación, pero pasará al retén para entrar en servicio en caso de necesidad, según destacó ayer la gerente del consorcio, María Luisa Seguro. 

Como viene siendo habitual en la flota de Promedio, el camión incorpora un sistema de pesaje en el chasis, lo cual permitirá llevar un control de los kilos que se cargan en determinadas zonas para estudiar los datos y elaborar mapas de generación de residuos.