Finalmente, el ayuntamiento de Monesterio ha optado por abrir la piscina municipal este verano. Será durante los meses de julio y agosto. Durante estos días previos se ultiman los preparativos y el acondicionamiento de los vasos y el entorno del recinto. Además se trabaja en un protocolo covid-19, para la seguridad de los bañistas.

 Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad Antonio Garrote, quien en día previos comunicaba el inicio de estudios para el ahorro de agua del pantano de la mancomunidad, aprovechando para ello un pozo de sondeo, del que ya se riegan todas las zonas verdes del parque del Tejar, su entorno, las zonas ajardinadas y el césped del recinto de la piscina, así como la hierba que cubre el terreno de juego del Estadio Municipal de Fútbol. La intención, sostiene el alcalde, es “incrementar todas las medidas de ahorro”, con lo que además, la apertura de la piscina se restringe a los meses de julio y agosto. En años anteriores la apertura coincidía con las vacaciones escolares de junio y se prolongaba hasta la primera semana de septiembre, justo antes de las ferias y fiestas.

 Del mismo modo, el alcalde ha señalado que, durante los próximos días se harán públicas las bases para la contratación de socorristas y porteros; así como para los tradicionales cursos de natación, suspendidos durante el pasado verano, a causa del cierre de estas instalaciones, dada la situación de la pandemia. Además, el funcionamiento del recinto y su aforo estarán condicionados por un protocolo covid-19, “acorde con la normativa actual”.

 La constante situación de emergencia por la que atraviesa la presa de Tentudía, actualmente al 40% de su capacidad, con sólo 2 hectómetros cúbicos de agua embalsada, hace que tanto desde la mancomunidad de Tentudía, como desde el ayuntamiento de Monesterio se solicite a los propietarios de piscinas privadas, que se abastezcan del pantano, que “extremen todas las medidas de ahorro”, y que “se opte por las piscinas municipales”, que abrirán en todos los municipios de la comarca.

 Cohesiona

 Por otro lado, y con respecto al Plan Cohesiona de la Diputación Provincial de Badajoz, Garrote se ha referido a las obras de asfaltado de calles y arreglo de caminos, que suponen buena parte del presupuesto de este proyecto que cofinancia el ayuntamiento. En concreto, de los 221.000 euros contemplados en este plan, 40.000 se destinan a completar el plan de caminos, y 20.000 euros, tienen como destino el asfaltado de diferentes vías urbanas. Entre ellas, ya se ha extendido una nueva capa de asfalto en zonas de la Ronda de Circunvalación, (frente al Pabellón de Cristales), así como en otros tramos de las calles Vasco Núñez, Avenida de Portugal y nuevos accesos al recinto ferial.

 Por lo que respecta al Plan de Caminos, según avanza Garrote, “actualmente el proyecto se encuentra en fase de licitación”, con lo que las obras podrían comenzar “próximamente”.