El Ministerio de Ciencia e Innovación renueva la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación a una veintena de municipios que obtuvieron la categoría en 2011 y la renovaron en 2015, o que la consiguieron en 2014.

Entre ellas se encuentra Los Santos de Maimona, que se incluye en la categoría A, de localidades de menos de 20.000 habitantes. Le acompañan Abanto-Zierbena (Vizcaya), Ejea de Los Caballeros (Zaragoza), Etxebarri (Vizcaya) y Gotarrendura (Ávila).

Este galardón reconoce a las ciudades que favorecen la sostenibilidad económica y un patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación, recuerda el ministerio en una nota. El reconocimiento se otorga, concretamente, a los municipios que se distinguen por su compromiso y apuesta por la I+D+i, apoyando la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Las ciudades distinguidas forman parte, además, de la asociación Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyecto. A través de ella, se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.

Los objetivos tanto de la distinción como de la red son reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las administraciones locales; propiciar la colaboración entre los Ayuntamientos, servir de modelo a otros ayuntamientos y contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+i.