La Guardia Civil intervino este pasado miércoles dos búhos reales cautivos que encontró en una nave del municipio pacense de Higuera de Llerena. En consecuencia, instruyó diligencias a un vecino de esa población por un delito contra la flora y fauna.

El equipo ROCA de la Guardia Civil de Llerena, en colaboración con componentes de Valencia de las Torres, investigaban una serie de hurtos de animales domésticos que llevaban tiempo produciéndose en este último municipio pacense.

El pasado miércoles se inspeccionó una nave del término municipal de Higuera de Llerena con los dispositivos de servicios establecidos en labores de investigación en explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca de la Campiña Sur. En ella, su propietario albergaba, entre otros animales, dos búhos reales en cautividad dentro de una jaula.

Estas aves rapaces (Bubo bubo), que carecían de documentación para su tenencia, están catalogadas de especial interés en la comunidad autónoma de Extremadura, dada su consideración como «especie amenazada».

Por estos hechos, los agentes de la Guardia Civil instruyeron diligencias al higuereño al que intervinieron estos animales por un delito contra la flora y fauna. Posteriormente, fue puesto a disposición de los Juzgados de Instrucción de Llerena.

Los búhos reales, por su parte, han sido trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (AMUS) ubicado a apenas 6 kilómetros de Villafranca de los Barros. La Guardia Civil continúa investigando el origen y destino que se le pudiera dar a estas aves.