la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipal, dotado con 2 millones de euros, con el objetivo de que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan afrontar la actualización y modernización de sus instalaciones con el fin de adaptarlas a la nueva normativa. 

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, aseguró ayer en la presentación de esta iniciativa, que el plan permitirá a las administraciones concurrir a convocatorias europeas a las que actualmente no pueden acceder porque las instalaciones están obsoletas. Acompañado de los diputados de Fomento, Francisco José Farrona, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, Gallardo señaló o que es la primera vez que la institución pone en marcha este plan en solitario, ya que antes se había hecho en colaboración con la Junta de Extremadura.

La iniciativa se centra fundamentalmente en la mejora y adecuación de instalaciones eléctricas de baja tensión o instalaciones térmicas de exterior, como el alumbrado público, y de interior (ayuntamientos, casas de cultura, bibliotecas, colegios, centros formativos o piscinas, entre otros). Aún así no se descarta la creación de otras nuevas líneas de actuación, todo ello para que pueda servir de base para esa competitividad necesaria para el mundo rural en cuanto a la generación de riqueza y empresas.

«Es imprescindible prepararse para que los fondos que ya hemos captado a través del Idae puedan tener buen fin y los que están por venir de la Unión Europea puedan llegar», dijo Gallardo.

La subvención subvencionará el 80% del coste de las actuaciones, mientras que los ayuntamientos beneficiarios tendrán que aportar el 20% restante. La convocatoria se publicará hoy, 23 de junio y habrá un plazo de 45 días para la presentación de solicitudes. Una vez aprobados los proyectos, se tendrán que ejecutar antes de septiembre del 2022.

Gallardo señaló que se trata de un plan «ambicioso», que tiene que servir como complemento del Smartenergía, con el que se pretende avanzar hacia una sociedad descarbonizada y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.