La Diputación Provincial de Badajoz, a través de su proyecto, Mirada, --Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa--, ofrecerá un curso en la especialidad de sacrificio, faenado y despiece de animales, dirigido a desempleados mayores de 16 años, de las localidades que forman parte del territorio CID Tentudía.

Se trata de un curso presencial, con formación becada y transporte, de 517 horas de duración, con el objetivo de infundir los conocimientos necesarios para realizar las operación de valoración de sacrificio y faenado de distintas especies animales, preparando al alumnado para el sacrificio y despiece de canales, para la obtención de piezas comestibles. Además también se instruirán en la clasificación y almacenamiento del producto final, cumpliendo la normativa técnico sanitaria vigente. En otro de los módulos formativos, se adquirirán conocimientos para el manejo de maquinaria y equipos, así como el cuidado de la limpieza de las instalaciones y los instrumentos.

Ayudas

Los alumnos tendrán posibilidad de recibir una beca de asistencia, consistente en el 100% de las horas de formación asistidas al alumnado, que a fecha del inicio del curso no perciban ingresos superiores al 75% del IPREM. La cuantía de la beca es de 13,45 euros, por día de asistencia a clase. Además el alumnado que pertenezca a los municipios de Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Montemolín y Segura de León, tienen la posibilidad de requerir para su traslado a Monesterio, un servicio de transporte que facilita la diputación pacense.

Demanda

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha “agradecido” la apuesta de la Diputación por “este tipo de actividades formativas”, muy demandadas, dice Garrote, pues “antes de que comience el curso”, diferentes empresas se habrían interesado por esta acción, para la “profesionalización” de trabajadores, de cara al inicio de la próxima campaña de matanzas. Del mismo modo, el alcalde, “anima” a los desempleados de la zona, que deseen encauzar su futuro profesional en esta rama, para que “presenten su solicitud lo antes posible”. Y si se detectara “una gran demanda”, se “intentará poner en marcha una segundo curso similar”.

Todos los interesados deben presentar su solicitud hasta el próximo día 16 de julio, en el registro de sus respectivos ayuntamientos.