La Guardia Civil ha abierto diligencias contra dos vecinos de las localidades de Peñalsordo y Navalvillar de Pela como presuntos autores de sendos incendios forestales en los términos municipales de Capilla y Casas de Don Pedro, en los que en total ardieron más de 150 hectáreas de cereal, encinas, monte bajo, olivar y eucaliptos. En ambos casos, las investigaciones de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Castuera y Herrera del Duque concluyen que los incendios se debieron a la negligencia de el conductor de un tractor y de una cosechadora, que no tomaron las medidas preventivas necesarias mientras realizaban tareas agrícolas.

El primer incendio se produjo en el paraje conocido como La Dehesilla, en el término municipal de Capilla, y se propagó a fincas de la provincia de Ciudad Real, afectando a 102 hectáreas de cereal, encinas y monte bajo.

El segundo se localizó en la zona denominada Peñablanca, en Casas de Don Pedro, donde ardieron otras 52 hectáreas de diversa vegetación, siembra, olivar, encina y eucaliptos, además de monte bajo.

La investigación puesta en marcha por el Seprona para identificar el origen de ambos incendios, sin relación alguna entre sí, llevó a averiguar que en los dos casos en la ignición del fuego se debía a que dos agricultores no habían seguido las medidas establecidas por la Junta de Extremadura que regulan el uso del fuego y las actividades que pueden provocar incendios durante la época de riesgo alto. En este sentido, Guardia Civil recuerda que, según el Plan del Infoex, este periodo de riesgo abarca desde el 1 de junio al 15 de octubre.

En las labores de extinción de ambos incendios tuvieron que participar, además de agentes de la Guardia Civil de las provincias de Badajoz y Ciudad Real, la policía local, agentes del Medio Natural y efectivos de servicios de prevención y extinción de incendios, que con diferentes vehículos pesados y varios helicópteros pudieron atajar las llamas.

Las diligencias instruidas a los dos investigados por los delitos de incendios forestales ya han sido remitidas a los juzgados.